¿Qué es Growth Hacking?

El Growth Hacking es una de las palabras de moda más importantes de los últimos años y en 2021 es aún más frecuente escuchar este término.

Los consultores, especialistas en marketing y emprendedores consideran que el growth hacking es la mejor forma de hacer crecer un negocio y algunos incluso lo llaman “el futuro del marketing”, pero ¿qué significa realmente?

En este artículo, les daremos una definición clara y explicaremos qué es el growth hacking y cómo funciona. 

Growth Hacking es un nuevo campo que se centra únicamente en el crecimiento, basado en un proceso en experimentos y datos.

Un growth hacker explora nuevas oportunidades de crecimiento de forma sistemática en cualquier parte del recorrido del cliente, desde el conocimiento hasta el marketing y los embajadores de la marca mediante la optimización del producto.

El origen del growth hacking se remonta a 2010 cuando Sean Ellis acuñó el término y ha sido sobre todo popular entre las nuevas empresas, debido a los presupuestos y recursos limitados. Desde entonces, más personas se pusieron de pie y comenzaron a llamarse a sí mismos un growth hacker, un comercializador de crecimiento, un comercializador técnico, un comercializador basado en datos o un jefe de crecimiento.

Desde entonces, el término ha experimentado un enorme aumento de popularidad entre los escaladores y las empresas tradicionales más grandes. Empresas como Uber, TikTok o Shopify tienen su propio vicepresidente / jefe de crecimiento y equipos de crecimiento dedicados a esta área específica.

¿Cuál es la diferencia entre Growth Hacking y Marketing?

Probablemente la diferencia no es tan grande en algunos momentos. En realidad, existen varias diferencias en la descripción del trabajo entre los growth hackers y los especialistas en marketing tradicional, que no se pueden poner a esos dos en una sola canasta y eso hace que el growth hacking merezca su propio término.

Por esta razón, muchas personas, y especialmente en el ámbito empresarial, utilizan el término “Marketing de crecimiento” para simplificarlo (y para las malas asociaciones con la palabra “piratería”).

Hay seis diferencias entre el marketing y el growth hacking:

  1. Un growth hacker se centra en las próximas oportunidades de crecimiento, mientras que los especialistas en marketing a menudo ya están demasiado ocupados con el marketing y la marca del día a día.
  2. Un growth hacker utiliza todo el embudo, incluidas la retención y la referencia, donde la mayoría de los especialistas en marketing analizan la conciencia y la adquisición.
  3. Un growth hacker realiza pequeños experimentos. El especialista prueba qué direcciones funcionan mejor o muestran más potencial, a diferencia de un especialista en marketing que a menudo trabaja en proyectos más grandes y a largo plazo.
  4. Un growth hacker trabaja basado en datos, ese no es el caso para la mayoría de los departamentos de marketing.
  5. Un growth hacker tiene más habilidades técnicas, como programación, herramientas y automatización.
  6. Un growth hacker está involucrado en el producto porque, entre otras cosas, debe prestar atención a la retención de clientes activos.

¿Qué hace un Growth Hacker?

Como growth hacker, la persona tiene que trabajar rápidamente y, por lo tanto, debe ser lo más independiente posible. Por eso es importante que un growth hacker pueda programar, manejar datos y diseñar. No tiene que ser un experto en todo, pero en cualquier caso, tiene que entender las bases para poder ejecutar la mayor parte por sí mism@.

Necesita un amplio conjunto de habilidades: el conocimiento de los datos es necesario porque esa es la única forma de encontrar un problema principal y la causa. Luego viene la creatividad para encontrar soluciones a este problema y, finalmente, un growth hacker necesita habilidades técnicas para hacer realidad estas soluciones.

Un growth hacker debe tener el 20% de todo el conocimiento necesario para ejecutar el 80% del trabajo. Por lo tanto, es mucho más eficiente dominar al menos los conceptos básicos de las habilidades fundamentales y generalistas de growth hacking mientras se aprenden las habilidades especializadas en el trabajo.

¿Qué habilidades técnicas debe tener un growth hacker?

  1. Crea landing pages
  2. Construye sitios web
  3. Diseña y comprende colores, fuentes, branding, etc.
  4. Ejecuta anuncios en canales como AdWords, Facebook, LinkedIn, etc.
  5. HTML y CSS básico
  6. Implementa herramientas de seguimiento como Google Tag Manager, Google Analytics, Hotjar, etc.

…Y muchos más conceptos / técnicas, como optimización de la tasa de conversión, inteligencia artificial en marketing, web scraping, chatbots, API’s, etc.

Como puedes ver, el área de Growth Hacking es fundamental para el crecimiento de tu empresa, si necesitas apoyo para realizar este tipo de acciones y escalar tu negocio entonces contáctanos y un especialista te brindará toda información para que empecemos a potenciar tus productos o servicios.