¿Qué es Marketing Digital?

El marketing digital, también llamado marketing online, es la promoción de marcas para conectarse con clientes potenciales a través de Internet y de otras formas de comunicación digital. Esto incluye no solo el correo electrónico, las redes sociales y la publicidad basada en la web, sino también los mensajes de texto y multimedia como canal de marketing.

Básicamente, si una campaña de marketing implica comunicación digital, es marketing digital.

Inbound marketing versus marketing digital

El marketing digital y el inbound marketing se confunden fácilmente, y por una buena razón. El marketing digital utiliza muchas de las mismas herramientas que el inbound marketing: correo electrónico y contenido en línea, por nombrar algunos. Ambos existen para captar la atención de los clientes potenciales a través del viaje del comprador y convertirlos en clientes. Pero los dos enfoques adoptan diferentes puntos de vista sobre la relación entre la herramienta y el objetivo.

El marketing digital considera cómo cada herramienta individual puede convertir prospectos. La estrategia de marketing digital de una marca puede utilizar múltiples plataformas o enfocar todos sus esfuerzos en una plataforma.

El inbound marketing es un concepto holístico. Primero considera el objetivo, luego analiza las herramientas disponibles para determinar cuáles llegarán efectivamente a los clientes objetivo y luego en qué etapa del embudo de ventas debería ocurrir.

Lo más importante que debes recordar sobre el marketing digital y el inbound marketing es que, como profesional de marketing, no tienes que elegir entre los dos. De hecho, funcionan mejor juntos. 

Los beneficios del marketing digital

El marketing digital se ha vuelto prominente en gran parte porque llega a una audiencia tan amplia de personas, pero también ofrece una serie de otras ventajas. Éstos son algunos de los beneficios.

Un amplio alcance geográfico

Cuando publicas un anuncio en línea, las personas pueden verlo sin importar dónde se encuentren (siempre que no haya limitado su anuncio geográficamente). Esto facilita el crecimiento del alcance de mercado de su empresa.

Eficiencia de costo

El marketing digital no solo llega a una audiencia más amplia que el marketing tradicional, sino que también tiene un costo menor. Los costos generales de anuncios en periódicos, anuncios de televisión y otras oportunidades de marketing tradicionales pueden ser elevados. También te dan menos control sobre si tu público objetivo verá esos mensajes en primer lugar.

Con el marketing digital, puedes crear solo una pieza de contenido que atraiga visitantes a tu blog siempre que esté activo. Puedes crear una campaña de marketing por correo electrónico que envíe mensajes a listas de clientes específicas en un horario, y es fácil cambiar ese horario o el contenido si necesitas hacerlo.

Cuando lo sumas todo, el marketing digital te brinda mucha más flexibilidad y contacto con el cliente para su inversión publicitaria.

Resultados cuantificables

Para saber si tu estrategia de marketing funciona, debes averiguar cuántos clientes atraes y cuántos ingresos generas en última instancia. Pero, ¿cómo se hace eso con una estrategia de marketing no digital?

Siempre existe la opción tradicional de preguntarle a cada cliente: “¿Cómo nos encontró?”

Desafortunadamente, eso no funciona en todas las industrias. Muchas empresas no pueden tener conversaciones personales con sus clientes y las encuestas no siempre obtienen resultados completos.

Con el marketing digital, el seguimiento de los resultados es sencillo. El software y las plataformas de marketing digital rastrean automáticamente la cantidad de conversiones deseadas que obtienes, ya sea que se trate de tasas de apertura de correo electrónico, visitas a su página de inicio o compras directas.

Personalización más sencilla

El marketing digital te permite recopilar datos de los clientes de una manera que el marketing fuera de línea no puede. Los datos recopilados digitalmente tienden a ser mucho más precisos y específicos.

Imagina que ofreces servicios financieros y deseas enviar ofertas especiales a personas que han mirado tus productos. Sabes que obtendrás mejores resultados si orientas la oferta al interés de la persona, por lo que decides preparar 2 campañas. Uno es para familias jóvenes que han examinado tus productos de seguros de vida y el otro es para empresarios millennials que han considerado tus planes de jubilación.

¿Cómo recopilas todos esos datos sin un seguimiento automático? ¿Cuántos registros telefónicos tendrías que revisar? ¿Cuántos perfiles de clientes? ¿Y cómo sabes quién ha leído o no el folleto que enviaste?

Con el marketing digital, toda esta información ya está al alcance de su mano.

Más conexión con los clientes

El marketing digital le permite comunicarse con sus clientes en tiempo real. Más importante aún, les permite comunicarse contigo.

Piensa en tu estrategia de redes sociales. Es genial cuando tu público objetivo ve tu última publicación, pero es aún mejor cuando la comentan o la comparten. Significa más rumores en torno a tu producto o servicio, así como una mayor visibilidad cada vez que alguien se une a la conversación.

La interactividad también beneficia a tus clientes. Su nivel de participación aumenta a medida que se convierten en participantes activos en la historia de tu marca. Ese sentido de propiedad puede crear un fuerte sentido de lealtad a la marca.

Conversiones fáciles y convenientes

El marketing digital permite que tus clientes actúen inmediatamente después de ver su anuncio o contenido. Con los anuncios tradicionales, el resultado más inmediato que puedes esperar es una llamada telefónica poco después que alguien vea tu anuncio. Pero, ¿con qué frecuencia alguien tiene tiempo para comunicarse con una empresa mientras lava los platos, conduce por la carretera o actualiza los registros en el trabajo?

Con el marketing digital, pueden hacer clic en un enlace o guardar una publicación de blog y avanzar por el embudo de ventas de inmediato. Es posible que no realicen una compra de inmediato, pero permanecerán conectados contigo y te darán la oportunidad de interactuar más con ellos.

El marketing digital genera crecimiento

El marketing digital debe ser uno de los enfoques principales de la estrategia de marketing general de casi cualquier empresa. Nunca antes había existido una forma de mantenerse en contacto tan constante con tus clientes, y nada más ofrece el nivel de personalización que pueden proporcionar los datos digitales. Cuanto más adoptes las posibilidades de marketing digital, podrás aprovechar el potencial de crecimiento de su empresa.

Para recibir apoyo en la ejecución de campañas pagadas de marketing digital contáctanos para que podamos guiarte sobre las mejores estrategias que puedan ayudar a escalar tu negocio.