Cómo crear una tienda online efectiva

6 pasos clave para iniciar un negocio de e-commerce exitoso

Crear una tienda en línea con una planificación con un análisis previo de tu mercado puede resultar un primer paso sencillo. Vender no lo es.

Por lo tanto, esta publicación no solo trata sobre las aplicaciones que necesita para iniciar un sitio online. Detallaremos los 6 pasos clave que debes seguir para que una tienda online exitosa despegue por completo. Un sitio que realmente genere ventas.

1. Elige el tipo de productos adecuado para vender

Esto puede parecer bastante obvio, pero elegir el tipo “correcto” de productos para vender es absolutamente esencial para el éxito de tu tienda.

Sin embargo, por “correcto” no nos referimos a la calidad; claramente debes evitar vender productos de mala calidad; nos referimos a la “singularidad” de tus productos.

Esto se debe a que cuando configuras una tienda en línea, estás compitiendo con una gran cantidad de sitios muy populares que venden de todo (Ebay, Amazon, Etsy, etc.).

En general, te resultará difícil vender productos si simplemente ofreces cosas que ya están ampliamente disponibles en ese tipo de sitios.

Para crear una tienda en línea exitosa, lo que idealmente necesitas hacer es ‘encontrar tu nicho’: identificar (¡o crear!) una gama de productos que no está siendo vendida por todos los minoristas en línea, pero para la cual hay suficiente demanda para mantener un negocio en línea.

Por ejemplo, en lugar de vender una guitarra que está comúnmente disponible en Amazon, podrías considerar vender un instrumento que es más difícil de encontrar en línea, pero para el que sabes que existe una gran demanda.

Encontrar un nicho generalmente implica un poco de investigación de palabras clave.

Demos un vistazo rápido a eso:

Uso de la investigación de palabras clave para ayudarte a encontrar tu nicho

La forma más sencilla de identificar un nicho es utilizar una herramienta de investigación de palabras clave (como Semrush) para encontrar nichos de mercado y ver qué tipo de competencia está operando en esos mercados.

Las herramientas de búsqueda de palabras clave te permiten averiguar cuántas búsquedas al mes se realizan para varias frases.

Supongamos que estás pensando en crear una tienda en línea para vender instrumentos musicales y te preguntas en qué tipo de instrumento debes concentrarte.

Mediante el uso de una herramienta de investigación de palabras clave, aprenderás que hay 9.500 búsquedas por mes para el término de búsqueda “comprar guitarra” y solo 1.300 para “comprar banjo”.

Esto podría hacerte pensar: “hay un mercado mucho más grande para las guitarras, así que voy a vender guitarras”, pero detente allí: piensa en la cantidad adicional de vendedores de guitarras con los que competirás.

Los datos que nos acaba de dar la herramienta de palabras clave nos dicen que los banjos son definitivamente un producto mucho más de nicho, pero con una cantidad decente de personas interesadas en comprarlos.

La pregunta es si ya hay muchos minoristas que dominan los resultados de búsqueda de este producto; es posible que la gente lo haya adelantado en este nicho.

Para averiguarlo, debes observar la “dificultad de las palabras clave”. Esta es una puntuación otorgada (en un formato u otro) por las herramientas de investigación de palabras clave.

Cuanto menor sea el puntaje de dificultad de las palabras clave, más fácil será aparecer en las búsquedas de ese nombre de producto (y así generar ventas).

Por lo tanto, el truco consiste en encontrar productos para los que exista un nivel de demanda razonablemente fuerte pero relativamente pocas tiendas en línea que los vendan (o, idealmente, ¡ninguna!).

Ahora, una vez que hayas encontrado tu nicho y hayas decidido los productos que vas a vender, es hora de pensar dónde conseguirlos.

Lo que nos lleva a…

2. Obten tu stock

Hay dos opciones principales disponibles cuando se trata de abastecimiento de stock:

Comprarlo a un proveedor, almacenarlo y revenderlo, o dropshipping.

La ventaja de la primera opción es que puedes ver la calidad del stock de primera mano, asegurarte que se produzca de forma ética y establecer una buena relación con tu proveedor.

(¡Si tú estás fabricando tus propios productos, en realidad tú eres el proveedor!).

La desventaja de esta opción es que deberás invertir dinero en efectivo en la compra de bienes que, si tu negocio no es un éxito, es posible que nunca termines vendiendo. También puedes enfrentar costos asociados con almacenarlos en algún lugar.

La segunda opción, el envío directo, es un método de cumplimiento en el que no mantienes lo que vendes en stock.

Tomas el pedido, lo envías a un proveedor y ellos entregan los productos a tu cliente; tu tienda se convierte, de hecho, en una especie de “intermediario”. Es posible que nunca conozcas a tu proveedor ni tengas relaciones directas con él, y es posible que nunca vea la mayoría de los productos que vendes.

La principal ventaja del envío directo es que no se requiere una inversión inicial.

La desventaja es que es un área bastante competitiva y es posible que termines vendiendo productos que muchos comerciantes existentes comercializan de manera agresiva.

Además, puede haber algunas preocupaciones éticas a considerar: no todos los proveedores de dropshipping tienen el mejor historial en lo que respecta a cómo se producen sus productos.

La mayoría de las principales plataformas de comercio electrónico, de las que hablaremos con un poco más de profundidad a continuación, ofrecen complementos / integraciones que te permiten enviar productos producidos a partir de una amplia gama de proveedores. Las aplicaciones populares incluyen Oberlo para Shopify y Ali Express para BigCommerce.

Sin embargo, en última instancia, probablemente sea justo decir que Shopify ofrece la mayor cantidad de opciones cuando se trata de dropshipping, simplemente porque tu tienda de aplicaciones es extremadamente grande en comparación con sus competidores, y cuenta con muchas aplicaciones de dropshipping.

Ahora, demos un vistazo a las plataformas que puedes utilizar para crear tu tienda en línea.

3. Elije el mejor creador de tiendas en línea para tu proyecto

Una vez que hayas identificado tu producto y mercado de nicho, y sepas de dónde estás obteniendo tus existencias, es hora de pensar en hacer despegar tu tienda en línea.

Tienes dos opciones aquí:

  1. Contrata una agencia para construir tu tienda
  2. Usa una aplicación de creación de tiendas en línea

Si sigues la ruta de la agencia, asegúrate que los desarrolladores te brinden una solución que te permita administrar tu tienda sin su ayuda después de que entre en funcionamiento, es decir, pide a la agencia que te brinde acceso a un sistema de administración de contenido (CMS) que te permite editar tu sitio fácilmente y administrar el inventario de tu tienda.

Esto significa que después que tu tienda entre en funcionamiento, no tendrás que pagar a un webmaster o desarrollador de forma continua para que lo haga por tí.

Otra opción es utilizar una plataforma de comercio electrónico y simplemente crear tu tienda en línea por tu cuenta.

Hay muchas plataformas de comercio electrónico para elegir; las más populares incluyen Shopify, BigCommerce, Squarespace y Wix.

De los que hemos probado hasta la fecha, descubrimos que Shopify y BigCommerce son los más sencillos para los usuarios sin mucha experiencia en la creación de sitios web de comercio electrónico; definitivamente logran el mejor equilibrio entre características y facilidad de uso.

Squarespace y Wix también son fáciles de usar, pero carecen de algunas de las funciones de comercio electrónico más avanzadas que vienen con Shopify y BigCommerce, por ejemplo, la capacidad de vender en múltiples monedas o hacer un uso extensivo de la tecnología de punto de venta.

La buena noticia es que todas estas soluciones ofrecen pruebas gratuitas y soporte para ayudarte a comenzar.

¿Qué pasa si ya tengo un sitio web?

Si ya tienes un sitio web (por ejemplo, un sitio de WordPress) y deseas agregarle una tienda en línea, las herramientas de “complementos” como Ecwid serán útiles.

Ecwid te permite agregar un ‘widget‘ a tu sitio (o a cualquier otra presencia en línea que facilite la adición de código HTML, por ejemplo, una página de redes sociales o un blog) y los usuarios verán una tienda en línea completamente funcional en esa ubicación.

4. Optimiza tu tienda en línea para los motores de búsqueda.

Una vez que hayas encontrado tu nicho de mercado y hayas diseñado su tienda en línea, ahora es el momento de hacer la tienda visible en los motores de búsqueda. La optimización de motores de búsqueda (SEO) es absolutamente vital para el éxito de cualquier proyecto de comercio electrónico.

Puedes usar herramientas de investigación de palabras clave como Semrush nuevamente aquí para averiguar exactamente qué tipo de búsquedas se realizan para tu tipo de producto y asegurarse que tu sitio contenga todas estas palabras clave en todos los lugares correctos, como:

  1. Títulos de página
  2. Descripciones de productos
  3. Encabezados
  4. Meta descripciones
  5. URLs

Además, asegúrate que tu tienda sea completamente accesible. Esto no solo ayudará a los usuarios con discapacidades a acceder a tu contenido más fácilmente, sino que también puede brindar beneficios de SEO.

Los creadores de tiendas en línea mencionados anteriormente te brindan mucho control sobre el SEO (probablemente BigCommerce sea el mejor en este sentido). Si prefieres uno de esos productos, ¡haz uso de esta funcionalidad!

5. Dirije el tráfico a tu tienda a través de blogs.

Una forma clave de atraer tráfico a una tienda en línea es bloguear regularmente sobre temas relacionados con lo que vendes.

Este tipo de actividad se conoce básicamente como “marketing de entrada” y, si no participas en ella, es posible que se esté perdiendo una gran cantidad de ventas.

Al publicar contenido en el blog de alta calidad y ricas en palabras clave relacionadas con tu área de negocio, estás haciendo dos cosas:

  1. Maximizar las posibilidades para que tu sitio aparezca en resultados de búsqueda relevantes.
  2. Demostrando que eres una autoridad en el área de negocio en la que operas.

Los compradores potenciales de tus productos o servicios tendrán una mayor confianza en los proveedores que claramente sienten pasión y comprenden todo lo relacionado con lo que ofreces.

6. Utiliza anuncios en línea para promocionar tu tienda.

Si tienes el presupuesto, definitivamente vale la pena publicar algunos anuncios en línea para promocionar los productos de tu tienda en línea. El punto de partida para la mayoría de las personas aquí implica Google Ads y Facebook Ads.

Anuncios de Google

El uso de Google Ads implica identificar (y pagar) frases de búsqueda relevantes que mostrarán anuncios de tu tienda / productos junto con los resultados de búsqueda de Google “orgánicos”.

De acuerdo a nuestra experiencia, las campañas de Google Ads generalmente funcionan bien cuando se vende productos relativamente caros.

Por ejemplo, es posible que puedas vivir con un ‘costo por adquisición’ de Google Ads de $ 50 (es decir, donde gastas $50 en anuncios para generar una venta) para vender un producto si ese producto, digamos un televisor, se vende a $1000, pero si terminas gastando $50 en anuncios para vender un CD que se vende al por menor a $10… bueno, podría ser necesario un enfoque diferente.

Es una cuestión de analizar tus márgenes, probar diferentes estrategias de palabras clave, y de más para asegurarte que el costo de la publicidad no afecte demasiado tus ganancias.

Pero, si se usa bien, AdWords puede ayudarte a vender muchos productos.

Anuncios de Facebook

Los anuncios de Facebook funcionan de manera diferente a AdWords: en lugar de pagar para mostrar tus anuncios a las personas que ingresan palabras clave en un motor de búsqueda, estás pagando para mostrar sus anuncios a las personas que le han dicho a Facebook lo que les interesa.

Por ejemplo, al usar anuncios de Facebook, podrías anunciar camisetas de los Beatles a personas a las que les gustan los Beatles, llaveros VW para personas que conducen Volkswagen, etc.

En conclusión, te recomendamos seguir estos 6 pasos para tener una tienda en línea que sea efectiva. Si ya tienes una tienda en línea que siga con esta estructura, contáctanos para asesorarte en cuánto a optimizaciones de SEO, direccionar tráfico a tu web y pagar anuncios para promocionar tu tienda.

 
2021-09-28T19:32:18-04:00 28 de septiembre del 2021|Facebook Ads, Google Ads, Marketing digital, SEO Tips, SMID Media center, Traffickers digitales|