/, SMID Media center/¿Qué es data driven marketing?

¿Qué es data driven marketing?

Data driven marketing es la estrategia de utilizar la información del cliente para la compra de medios óptima y dirigida a mensajería creativa. Es uno de los cambios más transformadores en la publicidad digital que se haya producido.

La creciente calidad y cantidad de datos de marketing ha ido seguida de un crecimiento explosivo en las tecnologías para la producción creativa y la automatización. Estos florecientes sectores tecnológicos ahora permiten la personalización de todos los aspectos de la experiencia de marketing.

La toma de decisiones basada en datos consiste en responder a preguntas como quién, cuándo, dónde, qué mensaje y hacer que esas respuestas sean procesables.

El uso y la activación de datos, a menudo de manera automatizada o semiautomatizada, permite una estrategia creativa y de medios significativamente más optimizada. Esta estrategia de marketing centrada en las personas es más personalizada. También ha sido responsable de generar considerables ROI para los especialistas en marketing.

Beneficios de data driven marketing

Los beneficios de data driven marketing y especialmente de la publicidad basada en datos son significativos.

  • Compra de medios más eficiente

Data driven marketing es probablemente el más avanzado en el sector de compras programáticas. Al aprovechar los algoritmos y el aprendizaje automático, las agencias de publicidad y los especialistas en marketing eliminan muchas de las conjeturas de la planificación y compra de medios.

  • Dirigirse a los consumidores adecuados

Los gastos publicitarios y los mensajes de marketing están optimizados para mostrarse solo a los destinatarios adecuados de la campaña de marketing.

  • Enviar mensajes a las audiencias con mensajes relevantes

La era de los mensajes de marketing genéricos y de talla única ha terminado. Todavía hay espacio para estas grandes ideas para algunas marcas, pero para la mayoría de las empresas, los mensajes de marketing deben ser más granulares para ser lo suficientemente relevantes como para resonar en los consumidores.

Todos estos beneficios que ocurren en conjunto dan como resultado un ROI significativo para los especialistas en marketing.

¿De dónde viene el data driven marketing?

Data driven marketing comenzó con la invención del software de gestión de relaciones con el cliente (CRM). Los CRM permiten a los especialistas en marketing rastrear quiénes son los clientes individuales, incluido el nombre y la información de contacto.

Los CRM permiten el envío de correo directo y, por lo tanto, las campañas de marketing directo. Grupos de clientes pueden recibir diferentes tipos de mensajes en función de si el especialista en marketing pensó que el segmento encajaba bien y lo que le importa al cliente.

El CRM ganó una nueva prominencia en el marketing digital con la innovación de Sales force para llevarlo a la nube. Esto, a su vez, inició la era de la automatización de ventas y marketing.

El marketing digital basado en datos surgió cuando el CRM dio origen a una nueva categoría, el software de automatización de marketing. Ejemplos de líderes en este espacio incluyen empresas de automatización de marketing como Marketo y Eloqua. Fueron pioneros en la creación de perfiles de marketing individuales basados ​​en el seguimiento de la interacción del cliente en el sitio web y el correo electrónico. Esta elaboración de perfiles de clientes permitió el envío automático de correos electrónicos en función de ciertos factores desencadenantes y actividades, así como la puntuación de los clientes potenciales en segmentos.

Así comenzó la era de la automatización del marketing.

A medida que los especialistas en marketing comenzaron a segmentar a sus clientes utilizando datos de marketing, se encontraron con un nuevo problema en torno a la cantidad de datos sobre los usuarios rastreados que se estaban acumulando.

Los clientes eran rastreados no solo por los medios propios en los sitios web y correos electrónicos de los especialistas en marketing, sino también cada vez más en los medios pagos donde se publicaban los anuncios, lo que ahora se conoce como publicidad programática

Así comenzó la era de las plataformas de gestión de datos.

Hoy en día, los especialistas en marketing trabajan en soluciones de orientación basadas en datos, como plataformas de gestión de datos (DMP) y plataformas del lado de la demanda (DSP).

Sin embargo, la mayoría de los equipos de marketing aún no están activando completamente sus datos. Hasta ahora, se han limitado principalmente a optimizar los medios con sus datos.

SMID trabaja hace más de 5 años con data driven marketing con desarrollos propios como www.smidbi.site y como partner para Bolivia de www.bunkerdb.com.

Si necesitas escalar tu gestión de compra de medios con profesionales, contáctanos para ayudarte a rentabilizar tus inversiones online.

 
2021-05-11T20:41:21-04:00 11 de mayo del 2021|Estrategia digital, SMID Media center|