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¡Objetivos y KPIS en campañas Online!

Los objetivos de las campañas versus los Kpis que se deben trazar para poder hacer un seguimiento correspondiente.

Los objetivos de campañas se definen en base a los objetivos generales que tiene la compañía. Por ejemplo: si la compañía tiene una necesidad de incrementar su cuota de mercado, tener más penetración, generar más reconocimiento de marca (posicionamiento), fidelización de clientes, optimización del embudo de conversión, mejoración del Roi, etc. Hay muchos objetivos que vienen después de hacer un FODA para poder proyectar lo que tienes que hacer en una gestión.

Una vez terminada el proceso de los objetivos se puede recién preparar la planificación de campañas y una vez tenido ya definido bien los criterios se proceden a trabajar en base a objetivos y Kpis.

A continuación, se muestra las categorías de Objetivos de Campaña y Kpis.

Branding: Posicionamiento, Awareness: Conciencia de marca, Reconocimiento de marca: Mejorar en comparación a la competencia

Impresiones son cuantas veces ha aparecido el anuncio en una pantalla, no es necesario que genere ninguna acción de feedback. Normalmente se trabaja con CPM (Costo Por Mil Impresiones) en las plataformas para poder trabajar este kpi.

Alcance se trabaja en redes sociales donde muestra a cuantas personas ha alcanzado la campaña, se puede tener 4 impresiones por persona eso significa que la persona ha visto 4 veces el anuncio.

Frecuencia si vas a trabajar con una campaña informativa de branding de visibilidad donde se tiene que hacer que la persona genere algo de retención de la información, normalmente la frecuencia puede estar entre 4 y 6, es decir, por persona se tiene que lograr que vea 4 veces el anuncio o hasta 6 impresiones por persona.

Views de vídeo cortos se utiliza mucho lo que es videos cortos hasta 11 segundos hacia abajo que permite que se trabaje con objetivo de branding y generando impresiones, al ser vídeos cortos se trata de generar un impacto importante a nivel de un mensaje, Por ejemplo, cuando alguien esta haciendo un scroll o está viendo un vídeo.

  • Tip: Considerar un vídeo corto que sea menos de 11 segundos.

Performance, Consideración: De marca, Interés de compra: No solamente que nos vean que están ahí si no que hagan una acción.

Engagement es la interacción que se genera, Por ejemplo, cuando se ve un post y lo que se trata es que interactúen ya sean tanto en Facebook o Instagram, utilizando las reacciones, comentarios y compartidos. Con este kpi se puede tener un feedback, se podrá saber cómo nos esta yendo, si se tiene buena aceptación y que opina las personas.

Click es uno de los kpis más importantes si es que no es el más importante de todo el ecosistema, porque es el que puede ser más claro de poder medir el retorno de la inversión. Se trabaja con CPC (Costo Por Click) para poder ir mejorando y pasar a un nivel donde se puede optimizar los costos de venta. Cuando se le da click al enlace (puede estar en la foto, texto de apoyo o puede aparecer en un banner como ser red display en la búsqueda de Google cuando aparece una página web). Ese click lleva a una landing page o un sitio web para generar una experiencia diferente.

Sesiones web es cuando una persona interactúa en la página web o navega en el sitio web por un determinado tiempo, es importante este kpi porque nos muestra un interés mucho más importante y estamos en una etapa de consideración e interés.

Leads es alguien que llena un formulario y envia sus datos, pasa de la siguiente manera: cuando alguien le da click en el anuncio, llega al sitio web y encima hay un formulario, es decir, un call to action que dice llena tus datos para que un ejecutivo te contacte. Ya se genera un prospecto, un lead.

View de vídeos se trabaja también con los vídeos de 11 segundos, donde ya entra en una categoría CPV (Costo por Visualización) aquí depende del tiempo que tenga tu vídeo, se debe trabajar con retención de 25%, 50%, 75% o hasta el 100% del vídeo. Hay que tener claro cuál va a ser formato y tiempo en el que se utilizará donde generalmente se debe tener tres o cuatro momentos para mandar mensaje y así ir construyendo una retención mucho más importante del vídeo esto a nivel creativo y mensaje del contenido.

Performance, Conversión, Venta

Cuando es una ecommerce es claro el tracking y como se puede medir, estos son los siguientes kpis que necesitaría el ecommerce.

Click si eres un ecommerce lo primero que debes hacer es recoger clicks de las redes sociales, google, email, etc. De esta forma llevarlo para que generen una Sesión en el sitio web mientras están navegando y seleccionen un producto, lo lleven al Carrito de compra y luego de seleccionar o seleccionar varios productos vayan a Pagar y de esta forma se genere una compra o una venta.

Esta etapa se llama la etapa de conversión, si no tienes un ecommerce, una etapa de conversión podría llevar a un catálogo que permita después tener un click tu Whatsapp o una acción que sea mucho más específica asociada a un determinado producto.

 

 

 

 

 
2020-08-04T19:07:20+00:00 4 de agosto del 2020|blog smid, Strategy|