CASAIDEAS: CASO DE ÉXITO EN E-COMMERCE BOLIVIA

Parte de la responsabilidad del ecosistema online es compartir información que aporte a la comprensión del ecosistema actual de comercio electrónico en Bolivia.

Es por eso que desarrollamos este caso que surge de un experimento realizado para buscar oportunidades alternativas al always-on.

Como SMID, tenemos el privilegio de colaborar junto al equipo de marketing de Casaideas Bolivia desde marzo 2022 como #TraffickersDigitales #SEO #AnalyticaOnline y #Growth. Si bien el e-commerce muestra crecimientos anuales, está claro para todos, que los conflictos sociales limitan llegar a los objetivos proyectados. Sin embargo, queremos enfocarnos en lo positivo que vimos e hicimos junto al equipo de Casaideas. 

Antecedentes: 

Casaideas es una empresa que se dedica a la comercialización de artículos para el hogar, decoración y muebles, además de ofrecer una amplia variedad de productos para el hogar. La empresa se ha destacado por su compromiso con la innovación y el diseño, ofrece soluciones con estilo y a precios accesibles. También ha desarrollado una estrategia de expansión internacional, abriendo tiendas en varios países de Latinoamérica (Chile, Perú, Colombia, México y Bolivia).

Actualmente, en  Bolivia, Casaideas  cuenta con 6 tiendas  físicas en distintas ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los clientes valoran la calidad y diseño de los productos, así como la variedad de opciones que ofrece la empresa para decorar y equipar hogares.

Desde el 2020, Casaideas ha apostado por el comercio electrónico como una herramienta para acercar sus productos a más consumidores, ofreciendo una experiencia de compra cómoda y segura. Además, la tienda virtual cuenta con promociones y descuentos exclusivos para sus clientes.

En su sitio web, los clientes pueden navegar por la amplia variedad de productos que ofrece la marca, hacer sus compras y recibirlos en la comodidad de su hogar.

El experimento:

Con el fin de incentivar a una subida en las ventas y analizar el comportamiento o actividad nocturna, se hizo un experimento para analizar si la empresa podría identificar un nicho de usuarios nocturnos (hora Bolivia) con interés en promociones, ofertas, comercio electrónico y que cumplan con el perfil de consumo de cada categoría de productos que ofertados.

Así nació la estrategia de venta nocturna dirigida específicamente a noctámbulos, con el fin de generar ventas exclusivas en el sitio web en horarios no habituales.

 

Tiempos 

Solo: 16 horas disponibles.

Desde el 8 dic a las 18:00 hasta el 9 dic 9:00

Para cumplir con este objetivo se aplicó la siguiente estrategia:

  1. Captación de leads: impactar a los posibles clientes potenciales con un e-mail dando a conocer las ofertas de venta nocturna. Para esta acción utilizamos la plataforma de Facebook con el formato Leads.
  2. Campaña de Alcance: Informar  con 1 día de anticipación a los usuarios de Casaideas que tendremos una oferta especial solo para Noctámbulos. Para esta acción utilizamos la plataforma de Facebook con el formato Ads (imagen) y ubicaciones automáticas.
  3. Campaña de Conversión: Impactar  con el anuncio de oferta o descuento a los usuarios que interactuaron con la campaña de alcance. Para esta acción utilizamos la plataforma de Facebook con el formato Ads  (imagen) y ubicaciones automáticas (estrategia de Retargeting).
  4. Campaña Search: Implementamos un always On para complementar las campañas durante el mes acompañadas de keywords asociados a venta nocturna y promociones cortas.

El análisis de la estrategia:

Nos concentramos en el comportamiento del ROAS y se aplicó una dinámica basada en datos para generar crecimiento.

Planteamiento del test: 

Se necesitaba recolectar posibles clientes potenciales que estén interesados en recibir ofertas de Casaideas a través de correo electrónico, en este caso usamos una comunicación de expectativa, con el mensaje clave: ‘’Tenemos una sorpresa para tí’,’ utilizando call to action: ‘’Entérate primero’’.

Objetivo de campaña: Leads /Captación de leads 

Formato: (Llenado de form)

Tiempo del test: 6 días

Mejora del 93% del CPL promedio en Facebook

Las campañas en las que se obtiene mayor cantidad de leads y mejores costos son las campañas de expectativa, ya que los costos más altos en CPL pertenecen a campañas para captar leads a nivel corporativo.

Objetivo de campaña:Alcance 

 Formato: Ads

Tiempo del test:1 día

 

El objetivo estaba centrado en alcanzar la mayor cantidad de usuarios y anunciar la venta nocturna exclusiva online, lo cual se realizaría en un rango de fecha y hora en específico, utilizando un call to action: ‘’¡Son pocas horas!’’

Objetivo de campaña:Conversión

Formato: Ads

Tiempo del test: 16 Horas.

Se necesitaba generar la mayor cantidad de ventas online en un tiempo de 16 horas, la campaña estaba orientada al público que le gusta hacer compras online y a su vez, impactar  a la audiencia generada mediante la campaña de alcance ejecutada el día anterior.

Para esta campaña se utilizó un anuncio que indicaba: ‘’Ya llegó la venta nocturna’’,  con el porcentaje de descuento y un call to action: ‘’¡Lo quiero todo!’’

Consideraciones para lograr este nivel de éxito en tus campañas: 

  • Para las campañas de captación de leads se recomienda usar contenido de expectativa o que incentive al usuario a registrarse con el fin de recibir información exclusiva. Tomando en cuenta una duración mínima de 6 días.
  • Para las campañas con duración máxima de 24 horas es importante tener el objetivo de alcance para generar audiencias calientes.
  • Implementación de campañas con objetivo de conversión para optimizar las ventas online dentro del sitio web.
  • Es necesario generar un contenido claro y acorde al requerimiento técnico, con una comunicación precisa del objetivo de la campaña y no olvidarse del call to action. 
  • Es importante complementar tu estrategia con Google Search, ya que luego de generar visibilidad de la campaña es muy probable que los usuarios realicen la búsqueda mediante el buscador de Google.

A considerar:

  • El sitio web debe contar con herramientas básicas como Tag Manager, Google Analytics o GA4 para conocer el recorrido que siguen los usuarios dentro del sitio web, analizar su comportamiento y también configurar objetivos de compra en la tienda online.
  • Nunca olvides la página de gracias.
  • Recomendamos destinar o reunir un presupuesto para experimentos que no siempre salen como uno espera, pero que seguro en la ejecución se encontrarán resultados que sin duda aportarán con el crecimiento de marca.

Nuestro equipo de trabajo

Contamos con personas especializadas en compra de medios que constantemente se capacitan para poder llegar a estos resultados, en esta ocasión el equipo SMID que formó parte fue:

Manuel Vera: Trafficker digital.

Evelin Marquez: Cliente Support.

Esperamos que este caso de éxito pueda ayudar a ampliar los canales de adquisición para varias marcas.

Gracias @Casaideas por permitirnos trabajar junto a ustedes y poder compartir el conocimiento obtenido para el éxito de sus campañas.

SMID Tu partner de crecimiento digital 

Somos el  complemento perfecto para tu equipo de marketing digital. Ofrecemos nuestro conocimiento y experiencia de 12 años, datos y análisis para mejorar constantemente tus campañas y seguir buenas prácticas en tu ecosistema. 

Somos la solución que necesitas para tu crecimiento online, formando parte de tu equipo diario.

Nos encargamos de poner en marcha el plan de medios y la distribución de tu comunicación multiplataforma para alcanzar tus objetivos. Además, apoyamos en la coordinación de esfuerzos de todos los equipos que tienen un impacto directo e indirecto en tus campañas, proporcionando valor a tu gestión y logrando resultados únicos.”

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