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TENDENCIAS 2021 DE INFLUENCER MARKETING

Durante la coyuntura por Covid-19 y los cambios de hábito de consumo que ha implicado, las marcas han tenido la necesidad de explorar nuevos canales o explotar al máximo cualquier oportunidad de contacto con sus audiencias objetivo lo que ha traído consigo que la industria de Influencer marketing haya crecido a pasos agigantados el último año.

El Influencer marketing ofrece resultados bastante interesantes en comparación con otros canales digitales, por lo que es importante ver hacia dónde se dirige la industria y prepararse para asumirlo.

A continuación te describimos las 8 tendencias principales que protagonizarán el 2021:

1. Los micro y nano influencers serán más relevantes

Los micro influencers y nano influencers toman mayor relevancia dentro del influencer marketing durante este 2021. Si bien no existe un criterio específico, cualquier persona con menos de 10K seguidores se considera un micro Influencer, y aquellos con menos de 5K se denominan Nano Influencers.

Actualmente, no se presta mucha atención a los micro influencers, pero las cosas cambiarán este 2021, ya que están demostrando ser bastante eficientes para ayudar a las marcas a encontrar un punto de apoyo. Los micro influencers pueden ser excelentes para marcas pequeñas o locales, ya que aunque tienen un alcance limitado, generan engagement alto y en términos generales se pueden incluir en presupuestos más pequeños. 

2. Se verá influyentes especializados

Piensa en algunos influencers importantes como ser: Kim Kardashian quien promociona todo tipo de productos incluidos paquetes de viaje, bebidas saludables y muebles. Los grandes influencers atienden una variedad de nichos, lo que puede dificultar que las empresas midan los resultados esperados. Sin embargo, cada vez los influencers son más especializados. Algunos tienen múltiples perfiles, cada uno de los cuales a un nicho específico y ayuda a que las marcas tengan mayor seguridad que las audiencias de cada perfil tienen interés en la vertical de contenido principal a la que se asocia su producto o servicio.

3. Influencer marketing a duo con Paid Media

Usando como referencia los seguidores de los influenciadores cuyos contenidos han tenido los mejores resultados, es útil la implementación de campañas de Paid Media a través de la promoción de esas piezas. Importante que sean contenidos creativos y con buena aceptación por parte de las audiencias.

4. Contenido más real

Las audiencias son cada vez más exigentes. Pueden diferenciar entre reseñas pagadas y reales. Muchos influencers en el pasado han sido criticados por publicar contenidos con excesiva producción, que parecen falsos y no logran obtener los números deseados.

La nueva tendencia de Influencer marketing es crear contenido auténtico que mantenga a los usuarios comprometidos. En este 2021 cada vez más influenciadores utilizarán el hashtag “nofilter”, transmitiendo a sus audiencias cercanía mostrándose más reales y con menos “edición y filtros

5. Los colaboradores y los clientes son influyentes

Nadie conoce su negocio mejor que las personas que forman parte de él o que creen en él. Las marcas ahora han comenzado a utilizar las voces colectivas de sus clientes y colaboradores para mejorar la visibilidad de la marca.

Animan a los compradores y colaboradores a utilizar hashtags específicos de la marca para mejorar la visibilidad y comercializar productos o servicios. Esto es efectivo porque el contenido compartido por los colaboradores de la empresa generalmente recibe 8 veces más participación que el contenido compartido a través de la marca, y los costos implicados son bastante más bajos. 

6. Videos cortos: TikTok, Reels y Live’s

Los videos sin duda serán la esencia de este 2021, destacándose los formatos de corta duración como TikTok o Reels y las transmisiones en vivo de cualquier plataforma.

Los videos cortos serán efectivos para presentar productos de forma creativa y/ o humorística, y las transmisiones en vivo serán ideales para Preguntas y Respuestas (Q & A) de productos y servicios.

7. Las métricas serán indispensables.

El mercado local de Influencer Marketing, irá profesionalizándose en mayor medida durante los siguientes meses tomando en cuenta que la data ocupará un papel cada vez más protagónico.

Desde la elección de perfiles, donde las marcas deben verificar si las audiencias y desempeño de cada influenciador se adaptan a sus necesidades. Hasta la evaluación de rendimiento de cada campaña, donde se necesita contar con las métricas, públicas y privadas, que permitan un análisis cuantitativo de las acciones. 

La mejor alternativa, sin duda, es contar con plataformas que engranen los datos de las distintas redes sociales para poder así comparar los datos de la mejor forma posible. 

8. Contratos y relaciones a largo plazo

Las marcas establecerán relaciones a largo plazo con influenciadores. Adiós a las participaciones de un día o a contenidos ocasionales. Esto será un ganar – ganar, tomando en cuenta que en base a relaciones a largo plazo se genera mayor consistencia de cara a las audiencias y mayor credibilidad durante el proceso.

 
2021-01-26T14:58:21+00:00 26 de enero del 2021|blog smid, Influencer Marketing|