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Regalos: descubre cuáles serán las tendencias hasta fines del 2022

Regalar es tendencia. ¿Sabías que el interés por hacer presentes es hoy más alto de lo que fue durante la pandemia? Según un estudio reciente, en Latinoamérica, las búsquedas de “regalos para” aumentaron +11% año tras año. Pero ¿cuándo, qué y cómo regalan las personas? Con el fin de averiguar estas respuestas, recurrimos a los datos y descubrimos que, en búsquedas, el Día de la Madre y el del Padre fueron las celebraciones más importantes de 2021 para los latinoamericanos después de los cumpleaños y por encima de la Navidad. En México, Chile y Perú, el Día de la Madre registró 1.5x más búsquedas en 2022 que en 2020 y 1.2x en el caso del Día del Padre.

Toma nota de las tendencias a las que debes sumarte este 2022

  • La personalización como gesto de amor
    Los latinoamericanos continúan buscando en línea inspiración e ideas originales sobre qué obsequiarles a sus seres queridos. Pero, sobre todo, en el último año crecieron exponencialmente las búsquedas de regalos personalizados, dado que los presentes creados a medida agregan un valor emocional. Por este motivo, este 2022, 7 de cada 10 latinoamericanos buscarán la personalización y 5 de cada 10 comprarán en línea con entrega directa al homenajeado. Al momento de decidirse, los latinoamericanos priorizan los descuentos, la posibilidad de agregar un detalle emocional y las reseñas positivas del producto en el sitio web o app. ¿Cuán alineada está tu estrategia de marketing?

    → Un dato para tu marca: Aplica esta tendencia a tus anuncios. Pesonalízalos con la ayuda de herramientas como las campañas de Shopping Inteligentes (o su nueva versión Performance Max), que permiten que puedas mostrar un anuncio visual, atractivo y envolvente con las características del producto, su precio y su descuento, en caso de que lo tuviera. Incluso, puedes ofrecer información adicional a través de programas disponibles dentro de Google Merchant Center como reseñas de usuarios (enfocadas en la experiencia de compra del usuario en tu sitio) o calificaciones de productos (opiniones sobre los productos en sí). Con su ayuda, podrás generar mensajes relevantes que se ajusten a la intención del consumidor.
  • Las “madres” tradicionales no son las únicas que reciben regalos
    ¿Sabías que las búsquedas de “regalo Día de la Madre” con el agregado de la palabra “para” aumentaron significativamente estos dos años? Por ejemplo, las búsquedas de “regalo Día de la Madre para abuela” crecieron +40% en Chile, y las búsquedas de “regalo Día de la Madre para tía” aumentaron +122% en México.  La tendencia también fue en alza para las palabras “suegra”, “madrina” y “hermana”. Se trata de una oportunidad única para pensar fuera de la caja y descubrir cómo las necesidades y los conceptos vinculares evolucionan en la vida de los usuarios. La maternidad no está asociada con una determinada edad, raza, color de piel, etnia, religión, orientación sexual, nivel socioeconómico o estado civil. Tampoco con un tipo de ocupación determinada. Por eso, presta especial atención al lenguaje y a las imágenes que utilices para que todas las homenajeadas se sientan representadas.

    → Un dato para tu marca: Comprende los términos que atraen a tus clientes más valiosos utilizando herramientas gratuitas como Google Trends o, dentro de tus cuentas de Google Ads, reportes como el Informe de términos de búsqueda para identificar cómo los usuarios están buscando lo que ofreces. Además, procura que las creatividades y los mensajes que comuniques sean verdaderamente representativos.

Recuerda que este año los retailers que cuenten con una tienda online se encuentran ante una gran oportunidad. En Latinoamérica, 7 de 10 consumidores comprarán a través de un sitio web o una app de e-commerce. Y como la investigación sucede principalmente en tiendas online, páginas web, redes sociales y buscadores, es fundamental que ofrezcas información detallada de tus productos y servicios. Sobre todo, si tienes en cuenta que no poder ver el regalo físicamente es el principal factor que dificulta su compra por internet. De hecho, el 50% de los usuarios de YouTube afirma que la plataforma los ayuda a hacer elecciones de compra. Este es el momento para que actives los sentidos de tu audiencia.

Si quieres apostar por las compras visuales, prueba con las campañas de Shopping inteligentes, que antes mencionamos. Si deseas ofrecer una experiencia cercana a tu producto, genera performance, alcance y atención de la mano de YouTube a través de Product Feeds en Video Action Campaigns, o Video Reach Campaigns. Con ellas podrás mostrar a tus clientes un catálogo de productos en YouTube y capitalizar su intención de compra.

También debes considerar los largos tiempos en los envíos y la dificultad para realizar cambios o devoluciones como dos motivos que pueden desalentar las compras online. Y un dato más para aceitar tus servicios: los usuarios priorizarán la recogida en tienda por sobre los envíos a domicilio. Si quieres simplificar la experiencia del usuario, un buen plan puede ser que ofrezcas una garantía sobre la fecha y la hora de entrega.

 

Si quieres estar realmente presente para tus consumidores, es fundamental que comprendas cuáles son las fechas realmente significativas para ellos, qué los mueve a elegir un regalo y cuánto tiempo se toman para investigarlo. Por eso, esta temporada procura que tu marca aparezca desde el momento en el que empiezan a buscar inspiración hasta que el regalo llegue a destino. Si cuidas cada detalle y ofreces una experiencia de usuario intachable, la recompensa será triple. No solo habrás conseguido tu objetivo comercial, sino que, además, habrás sido parte de un evento inolvidable y significativo tanto para quien regala como para quien recibe el presente.

En SMID estamos conscientes que es fundamental entender el comportamiento de los usuarios para brindarles la mejor experiencia ya sea en canales online y offline, se trata de dar el mejor servicio para que los clientes se sientan contentos y confiados con el producto o servicio que ofrece tu empresa, esto genera fidelidad. 

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Fuente: Think with Google