¿Qué son los SDK y para que sirven?

Los SDK (kits de desarrollo de software), o devkits, como se los conoce a veces, son el equivalente plug-and-play del desarrollo de aplicaciones móviles. Veamos cómo los SDK pueden ayudar a los especialistas en marketing en sus esfuerzos de marketing móvil.

Las responsabilidades de los especialistas en marketing móvil en la actualidad consisten en personalizar la experiencia de la aplicación, comprender el comportamiento del usuario, desarrollar fuentes de ingresos y extraer información significativa de los análisis para mejorar la aplicación. Cada una de estas actividades necesita diferentes conjuntos de instrucciones (código de programación).

Actualmente, el equipo de desarrollo de aplicaciones puede crear estas funcionalidades internamente, pero requiere mucho tiempo y dinero. Junto con estas limitaciones, una desventaja importante de hacer esto internamente es que el producto terminado no siempre puede estar libre de errores debido a la falta de experiencia.

Afortunadamente, existe una solución fácil para esto.

En este artículo, repasaremos qué son los SDK y cómo pueden ayudar a los especialistas en marketing a mejorar diferentes aspectos del marketing móvil.

¿Qué es un SDK?

Es un conjunto de herramientas de desarrollo de software de terceros que se pueden integrar dentro de tu aplicación móvil existente para mejorar su funcionalidad.

Una explicación menos informática-esek para los SDK móviles puede ser la siguiente:

Supongamos que deseas agregar una función de notificación automática a tu aplicación móvil. Puedes desarrollar esta función internamente, pero teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo, es posible que no sea una prioridad para tu equipo de desarrollo de aplicaciones. Una sabia alternativa para esto es implementar un SDK de marketing móvil en tu aplicación que te permite enviar notificaciones push. Esto te ahorrará mucho tiempo y permitirá que tus desarrolladores se concentren en su área de especialización.

En promedio, una aplicación de Android usa 15.6 SDK diferentes y una aplicación de iOS usa al menos siete SDK separados.

Categorías de SDK móviles

Varias categorías de SDK satisfacen diferentes requisitos de programadores, gerentes de producto, diseñadores y comercializadores. Estos son algunos SDK clave que son cruciales para el marketing móvil.

1. Análisis en la aplicación

Los SDK estándar de análisis en la aplicación se dividen en dos categorías: cuantitativos y cualitativos. Los SDK de análisis cuantitativo rastrean las métricas tradicionales, como la tasa de rebote, los usuarios, las visitas a la página, etc., mientras que los SDK de análisis cualitativos lo ayudan a comprender el comportamiento del usuario al revelar por qué los usuarios realizan ciertas actividades.

2. Pruebas A / B

Al igual que los especialistas en marketing que experimentan con páginas de destino, textos de campañas publicitarias y creatividades, etc., los SDK de prueba A / B ayudan a los especialistas en marketing a probar diferentes hipótesis con respecto a los elementos de la interfaz de usuario para optimizar la experiencia de la aplicación.

3. Atribución

En la era del marketing basado en datos, los SDK de atribución ayudan a los especialistas en marketing a realizar un seguimiento de los resultados de sus campañas de marketing. Estos SDK rastrean las descargas de aplicaciones en diferentes canales, así como las compras en la aplicación, las fuentes de adquisición de usuarios y permiten a los especialistas en marketing optimizar la métrica de costo por adquisición (CPA).

4. Automatización del marketing móvil

Los SDK de automatización de marketing móvil se encargan de las notificaciones push, la mensajería en la aplicación, los SMS, los correos electrónicos y otras áreas de personalización. Al igual que las plataformas de automatización de marketing tradicionales, los SDK de automatización de marketing móvil mejoran la experiencia de usuario general de la aplicación.

5. Monetización

Si su aplicación funciona con un modelo de precios gratuito, colocar anuncios en su aplicación podría ser una fuente de ingresos clave para usted. En tales casos, los SDK de monetización o publicidad le permiten colocar anuncios dentro de su aplicación a través de redes publicitarias.

6. Comentarios

Es necesario buscar comentarios de los usuarios durante las diferentes etapas del viaje del usuario para evaluar qué tan bien interactúan con su aplicación. Los SDK de comentarios recopilan los comentarios de los clientes a través de encuestas, calificaciones y notas que ayudan a los especialistas en marketing y a los gerentes de productos a mejorar la aplicación.

7. Inteligencia de ubicación

Los SDK de inteligencia de ubicación envían notificaciones, información, ofertas, etc. en tiempo real según la ubicación del usuario.

¿Por qué los especialistas en marketing deberían preocuparse por los SDK?

Para los especialistas en marketing móvil, los SDKS ofrecen una gran cantidad de beneficios y son los siguientes:

Llegan al mercado temprano

El desarrollo de cualquier producto o función requiere mucho tiempo y recursos. Dado que los desarrolladores de SDK ya hacen el trabajo preliminar, los SDK se han convertido en el equivalente plug-and-play del desarrollo de aplicaciones. La integración de un SDK ahorra mucho tiempo que de otro modo se gastaría en experimentar y depurar diferentes funciones, lo que permite a los fabricantes de aplicaciones lanzar el producto antes.

Rentable y confiable

La rentabilidad es un subproducto evidente del tiempo y los recursos que se ahorran al implementar un SDK en lugar de optar por el desarrollo completo de funciones.

Otro beneficio importante que se obtiene con el uso de SDK es la confiabilidad. Un equipo de expertos que manejen un SDK, no tiene que preocuparse por los detalles. Simplemente se deben intregrar en tu aplicación y todos los sistemas funcionan.

Clasificación mejor en las tiendas de aplicaciones

Un criterio crucial para que las aplicaciones se clasifiquen bien en las respectivas tiendas de aplicaciones es la tasa de fallos de las aplicaciones. Una alta tasa de fallos de la aplicación no solo hace descarrilar la experiencia general del usuario, sino que también afecta negativamente a los esfuerzos de optimización de la tienda de aplicaciones. El uso de SDK de terceros minimiza el riesgo de fallas de la aplicación debido a su confiabilidad, y su aplicación se salva de ser penalizada por las tiendas de aplicaciones.

Seguridad

La seguridad es un elemento extremadamente frágil y crucial. Con las frecuentes noticias de violaciones de datos, los usuarios ahora son bastante cínicos sobre el uso de sus datos personales. Desarrollar medidas de seguridad más sólidas es una empresa importante que requiere un equipo de expertos con interacciones de procesos constantes.

Si su aplicación requiere procesamiento de pagos, el uso de un SDK de pago puede brindarle medidas de seguridad esenciales para garantizar que los datos del usuario y sus detalles de pago estén seguros y protegidos.

Conclusión

Los SDK correctos utilizados en su aplicación pueden actuar como un jetpack que la impulsa a la cima de la tienda de aplicaciones y ayuda a que su aplicación obtenga una aceptación masiva. Sin embargo, un SDK mal elegido puede convertirse en un peso muerto que impida el crecimiento de sus esfuerzos de marketing móvil.

Siempre que elijas un SDK, realiza una investigación adecuada para asegurarte que el SDK cumplirá su propósito y al tiempo que mantendrá seguros los datos del usuario.

 
2021-09-14T12:15:46-04:00 14 de septiembre del 2021|Analítica online, Marketing B2B, Marketing digital, SMID Media center, Traffickers digitales|