/, Google Ads, Marketing digital, SMID Media center, Traffickers digitales/Qué revelan los videos más vistos por los latinoamericanos en YouTube en 2021

Qué revelan los videos más vistos por los latinoamericanos en YouTube en 2021

Se fue el año 2021 y ahora llega el tiempo de balance para aprender sobre lo ya hecho y diseñar lo que viene. Desde el equipo de Cultura y Tendencias de YouTube, se trabajó para que, antes de ponerte en acción, sepas qué podría esperar tu audiencia este 2022 y llegues con el mensaje perfecto en la plataforma que aman los latinoamericanos.

Sabemos que 2021 ha traído muchísimos cambios y que la realidad seguirá siendo dinámica. Es cierto que no podemos anticiparnos a lo que vendrá, pero sí aprender de lo que nos dejaron estos meses. Por eso, el equipo de Cultura y Tendencias de YouTube analizó los videos más vistos de la región, con el fin de identificar qué es lo que las personas están buscando hoy y que podría deparar 2022.

Las conclusiones fueron reveladoras, no solo porque reflejan dónde estamos parados, sino también una profunda transformación en la sociedad. Conocer estos 3 hallazgos que detallamos a continuación puede ayudarte a comprender qué están esperando las personas de tu marca y cuál es la mejor manera de llegar a ellas. Toma nota:

1. Existe una reinvención de los géneros tradicionales

Hace poco hemos hablado sobre cómo los formatos tradicionales están siendo más exitosos en YouTube gracias al poder que están teniendo las TV conectadas. Desde la comedia hasta la industria de la música, las conversaciones entre los generadores de la cultura pop están acumulando millones de vistas. ¿La razón? El público llega a YouTube para presenciar el lado más íntimo de las celebridades en busca de entretenimiento que resuene a nivel local. Un claro ejemplo se dio en Chile con La Junta, un programa de YouTube producido y conducido por el chileno Julio César Rodríguez, conocido principalmente por sus programas de televisión en el canal de TV Chilevisión. Julio aparece como el Top Creador Popular #1, y su entrevista con Marcianeke, dueño de uno de los nombres más nuevos en la escena musical urbana de ese país, que alcanzó el primer puesto en el ranking.

Pero esta transformación no solo llegó a los formatos de TV tradicionales, sino también a los géneros musicales. En toda la región, los creadores buscaron refrescar los sonidos clásicos para alcanzar a las audiencias más jóvenes, al combinar estilos como el rap, la cumbia y la música banda. Un claro ejemplo de la reinvención de los géneros se dio en México, donde el rapero Santa Fe Klan logró posicionarse entre los Top Videos Populares gracias a las múltiples entrevistas que les concedió a otros creadores, como Franco EscamillaEl Escorpión Dorado y al podcast de Berth Oh y Luisito Comunica.

Otro exitoso ejemplo de la evolución en los géneros musicales se dio en la Argentina con la Cumbia420 del creador L-Gante. Y, en la escena de la música urbana, también hubo espacio para las mujeres, con el protagonismo que ganaron este año Karol GNatti NatashaBecky GRosalíaMaria Becerra y TINI.

¿Cuál es la lección para los marketers? Si quieres estar donde está tu audiencia, debes comprender el modo en que consume los contenidos. Y esto no solo implica no perderle pisada a cuáles son las nuevas voces y los nuevos formatos. También debes entender en profundidad cuáles son los nuevos horizontes creativos y las posibilidades de contacto con tu audiencia objetivo que ofrece la plataforma para aprovechar todo su potencial.

2. El gaming y el deporte son una manera de estar conectados

Los deportes y el juego lúdico siempre fueron una manera de conectar a las personas. Pero, con el auge de YouTube, esta conexión ahora también es posible de manera online. Tanto en el gaming como en los deportes, la plataforma se convirtió en un espacio virtual de encuentro y de conversación para la audiencia, ya que permite revivir momentos clave de las partidas y alargar la vida de ellas a través de los contenidos especialmente creados por los fanáticos. Y, también, conectar entre sí a quienes comparten las mismas pasiones.

Si hablamos de los deportes tradicionales, el reel que creó TyC Sports con los mejores momentos de la selección peruana en las eliminatorias sudamericanas, fue un éxito en ese país. Mientras que, en Colombia, el video sobre la carrera Ciclismo BMX Racing se posicionó octavo entre los Top Videos Populares a nivel local. Los e-sports también conquistaron miradas y van por más. Sobre todo, las Finales de la Free Fire League, que fueron tendencia en toda la región con más de 19 millones de vistas. El video transmitido el 30 de mayo apareció como Top Trending Video en Argentina, Colombia, Chile y Perú.

En cuanto a los videojuegos, los jugadores de todo el mundo tienen una presencia notable entre los contenidos más populares de 2021. Esto se debe, en gran parte, a su capacidad para utilizar su juego para crear narrativas que atraigan a los espectadores. Minecraft se ha convertido en uno de los más populares de la región gracias a formatos como Minecraft Pero y Survival Games: Invictor es uno de los creadores referentes del primer formato con más de 6M de suscriptores ganados este año. También, a la presencia de creadores enfocados tanto en las categorías Top Creadores Populares como Creadores Revelación, como es el caso del español MrDs4, quien recibió más de 3M de suscriptores este 2021.

Pero la lista de contenidos gamers exitosos no se acaba en Minecraft, sino que abarca plataformas y géneros diferentes, desde Roblox y Among Us hasta Friday Night Funkin y Clash Royale. Esto es una prueba de que, a medida que los creadores continúan evolucionando el juego tradicional y buscan nuevas oportunidades para contar historias, las audiencias están ansiosas por seguirlas. Descubre a los creadores WinnerMax y Lyna en Colombia; El Mariana en México; y Golemcito Games en Perú para estar al día.

Moraleja: no importa que tu marca no sea parte del mundo del gaming o de los deportes. Lo que debes saber es que, tanto lo lúdico como la estética gamer, abren un mundo posible de conexiones e interacciones con tu marca a través del contenido que generes o de los canales que apoyes con tus anuncios. Recuerda que siempre puedes recurrir a un creador de contenido para que adapte el mensaje que quieres comunicar en este formato, lenguaje y estética que los usuarios adoran.

3. Existe una nueva manera manera de contar historias: los Shorts

Desde médicos y expatriados, hasta creadores de comedia y magos, Shorts ha funcionado como un medio de crecimiento para los nuevos creadores que buscan abrirse paso en la plataforma con una edición sorprendente. Si bien el público se ha inclinado por los videos de formato largo para abordar temas que les resultan familiares, el formato corto se ha convertido en una especie de laboratorio para nuevos estilos de narración que ofrecen una experiencia novedosa en temas menos habituales, como el humor, la magia y la dermatología.

Algunos de los creadores destacados en la región fueron Chingu amiga, la maestra coreana que vive en México y cuenta cómo se convirtió en latina, y Palomares Magic, el canal del mexicano Roberto Palomares dedicado a trucos de magia y juegos mentales, que a veces revela sus secretos a su audiencia. El humor también se destacó en Shorts. Ejemplos son el caso de Luis Méndez y de Danny Fitt, que hicieron de sus dinámicas familiares una comedia en formato corto. ¿Cuál es el aprendizaje para los especialistas en marketing? Que, a veces, lo corto y simple funciona bien, ya sea para dar a las personas un vistazo entre bastidores o para demostrar una nueva forma de usar su producto.

Es simple: habla el lenguaje de la audiencia y te entenderá.

Después de conocer estos insights, debes tener en cuenta que no solo existen nuevos recursos para contactar con tu audiencia, como es el caso de Shorts. También hay géneros nuevos que puedes explorar, como las nuevas versiones de los podcasts y las entrevistas, y que pueden convertirse en recursos creativos para acercar tus propuestas a tu público objetivo de una manera efectiva. Es simple: habla el lenguaje de la audiencia y te entenderá. Y, si no te animas a hacerlo solo, recuerda que cuentas con una inmensa comunidad de creadores de contenido para crear el mensaje perfecto a partir de los recursos que quizás aún no conoces a fondo o te resultan ajenos, pero que son tendencia.

Si requieres asesoramiento para potenciar la visibilidad de tu marca en esta poderosa plataforma, sólo contáctanos y te brindaremos el apoyo que necesitas para que tu contenido sea manejado de la forma más eficiente y tengas los resultados que esperas.

Fuente: Think with Google 

 
2022-01-25T13:27:08-04:00 25 de enero del 2022|Analítica online, Google Ads, Marketing digital, SMID Media center, Traffickers digitales|