¿Qué es el keyword planner de Google?

La herramienta planificador de palabras clave está diseñada para ayudar a los especialistas en marketing a descubrir palabras clave importantes y a encontrar datos para ciertas palabras clave, como números de búsqueda, competencia y precios de anuncios.

Si estás comenzando tu viaje de marketing en buscadores, un buen lugar para iniciar es con la investigación de palabras clave. Si ya estás utilizando Google Ads (anteriormente llamado AdWords) o planeas comenzar a incorporar anuncios de búsqueda en tu estrategia de marketing, el planificador de palabras clave de Google es una excelente herramienta para comenzar.

Antes de sumergirnos en el planificador de palabras clave y cómo funciona, daremos una breve explicación de la investigación de palabras clave y por qué es importante para las campañas de marketing digital orgánico y de pago.

¿Qué es la investigación de palabras clave y por qué es importante?

Si eres nuevo en el marketing de motores de búsqueda, tienes que saber que la investigación de palabras clave es posiblemente uno de los pasos más importantes para optimizar tu sitio web para que funcione mejor en las SERP.

La investigación de palabras clave es una tarea central en SEO que implica identificar palabras o frases populares que son relevantes para tu negocio o industria con el fin de averiguar cómo clasificarlas. Muchas empresas comienzan haciendo una lista de palabras clave que son relevantes para su negocio, pero una vez que tengas esa lista, debes comenzar a evaluar qué palabras clave funcionarán mejor para tus campañas individuales y las páginas del sitio.

La investigación de palabras clave te ayuda a comprender mejor la demanda de palabras clave individuales y lo difícil que sería competir por esos términos en los resultados de búsqueda orgánicos y pagados. Comprender a la competencia te ayudará a ajustar mejor tu estrategia y tus esfuerzos de optimización para clasificar mejor en el SERP.

La investigación adecuada de palabras clave debe proporcionarte una variedad de formas en que los buscadores pueden usar el lenguaje para encontrar productos o información en el SERP. También puedes ayudarte a encontrar nuevas ideas de contenido, aprender más sobre tu audiencia y mantenerte actualizado sobre la jerga de la industria.

En última instancia, al realizar una investigación de palabras clave adecuada, deberías poder crear contenido dirigido para ayudar a impulsar el tráfico y las conversiones directamente a tu sitio web. Si bien hay varias herramientas de investigación de palabras clave disponibles, si usas Google Ads, el Planificador de palabras clave es una excelente manera de comenzar tu investigación y comenzar nuevas campañas.

¿Qué es Google Keyword Planner?

El Planificador de palabras clave de Google está diseñado para ayudarte a buscar palabras clave para usar en tus campañas de la Red de búsqueda. Es una práctica herramienta gratuita que te permite descubrir palabras clave relacionadas con tu negocio y ver las búsquedas mensuales estimadas que recibes.

El Planificador de palabras clave de Google Ads se utiliza para:

  • Descubrir nuevas palabras clave de búsqueda

Cuando comiences a investigar posibles palabras clave para usar en tu campaña, el planificador de palabras clave puede brindarte sugerencias para palabras clave relacionadas. Esto es genial si realmente no sabes por dónde empezar en cuanto a encontrar palabras clave para tus páginas.

  • Ver números de búsqueda mensuales promedio para palabras clave

Otro beneficio de usar el planificador de palabras clave es que puedes ver las búsquedas mensuales estimadas de palabras clave. Saber con qué frecuencia se buscan palabras clave en tu industria es extremadamente importante para tu campaña. No sería recomendable segmentar palabras clave que nadie esté usando, pero tampoco necesitarás segmentar palabras clave que tengan un volumen de búsqueda ridículamente alto porque tienden a ser más competitivas.

  • Descubre los costos de las palabras clave

El costo de las palabras clave que deseas orientar es otro aspecto importante a considerar para tu campaña. Afortunadamente, el Planificador de palabras clave proporciona el costo promedio para que tu anuncio se muestre en las búsquedas de una palabra clave, por lo que es más fácil elegir qué palabras clave se adaptan mejor a tu estrategia y presupuesto.

  • Crear nuevas campañas

Debido a que el planificador de palabras clave se creó para usarse con Google Ads, te permite crear fácilmente nuevas campañas basadas en una investigación exhaustiva de palabras clave.

La creación de una campaña te permite seleccionar un presupuesto recomendado o ingresar un presupuesto diario personalizado según tus propias necesidades. Una vez implementada tu campaña, puedes acceder a ella desde el ícono “Herramientas y configuración” en el planificador de palabras clave, lo que facilita ver tu campaña de principio a fin, todo en un solo lugar.

¿Cómo utilizar el planificador de palabras clave?

Uno de los mayores beneficios de usar el planificador de palabras clave es que es de uso gratuito; sin embargo, cuando intentas acceder a la herramienta, primero te pide que configures una campaña de Google Ads. Si ya estás planeando usar el planificador de palabras clave para tus anuncios de búsqueda pagados, configurar una campaña no debería ser un gran problema; sin embargo, incluso si no planeas usarlo para anuncios, Google aún te pide que configures una campaña.

Hay formas sencillas de omitir este mensaje para crear una campaña, pero supongamos que estás utilizando el planificador de palabras clave para tus anuncios pagados porque para eso está diseñada la herramienta. Una vez que tengas acceso al planificador de palabras clave, tiene dos opciones para comenzar:

  1. “Buscar palabras clave”
  2. “Obtener volumen de búsquedas y previsiones”

Buscar palabras clave te permite ingresar tus ideas de palabras clave y descubrir palabras clave similares que te ayuden a llegar a personas interesadas en tus productos o servicios. Obtener el volumen de búsqueda y las previsiones te permite dicho volumen y las métricas históricas de las palabras clave deseadas, así como las previsiones para el rendimiento futuro.

En la búsqueda de palabras clave, Google te indica que ingreses palabras, frases o URL relacionadas con tu negocio y responde con las palabras clave ingresadas, así como con sugerencias de palabras clave. Cada sugerencia incluye información sobre las búsquedas mensuales promedio, la competencia y los costos altos y bajos para la oferta de la parte superior de la página que mencionamos anteriormente.

Esta herramienta también es excelente para analizar las estrategias de palabras clave de tu competencia. Si ingresas una URL en lugar de una palabra clave o frase, puedes espiar a tus competidores y robar palabras clave que usan a menudo en su sitio. Todo lo que tienes que hacer es cambiar para comenzar con un sitio web y pegar la URL para ver todas las palabras clave que están dirigidas a ese sitio web.

En la opción de volumen de búsqueda y previsiones, no hay sugerencias de palabras clave. En cambio, muestra cuántos clics e impresiones puedes esperar si decides publicar un anuncio para las palabras clave elegidas en Google Ads. También verás los costos estimados, la tasa de clics y el costo por clic.

Esta función es realmente útil si tienes una lista larga de palabras clave y deseas verificar su volumen de búsqueda. Sin embargo, no ofrece ideas para palabras clave. Todo lo que tienes que hacer es copiar y pegar tu lista de palabras clave en el campo de búsqueda y seleccionar “Comenzar”.

Ambas herramientas muestran la misma página de resultados de palabras clave, la información que contienen es ligeramente diferente según la que elijas.

Uso de la página de resultados de palabras clave

Una vez que llegues a la página de resultados de palabras clave, podrás filtrar y ordenar los resultados para aprovechar al máximo la herramienta Planificador de palabras clave.

En la parte superior de la página de resultados de palabras clave hay cuatro opciones de orientación: ubicaciones, idioma, redes de búsqueda e intervalo de fechas.

La ubicación te permite seleccionar el país o países en los que deseas comercializar. La mayoría de las veces, puedes dejar estas opciones solo a menos que desees comenzar a dirigirte a usuarios fuera de los datos demográficos predeterminados.

El idioma es el idioma de las palabras clave sobre las que deseas obtener información. El valor predeterminado para los Estados Unidos es automáticamente el inglés, por lo que en la mayoría de los casos dejará estas opciones. Las redes de búsqueda se refieren a si solo deseas anunciarte en Google o en uno de sus socios de búsqueda. Por lo general, el intervalo de fechas se establece en 12 meses y, por lo general, se recomienda dejarlo como está.

La siguiente característica más importante es la opción ”Agregar filtro”que aparece encima de las palabras clave sugeridas. Hay varias opciones de filtrado disponibles que incluyen texto de palabras clave, excluir palabras clave, excluir ideas para adultos, búsquedas mensuales promedio, competencia, porcentaje de impresiones de anuncios y oferta para la parte superior de la página.

El porcentaje de impresiones orgánicas y la posición promedio orgánica también son dos funciones disponibles en el planificador de palabras clave; sin embargo, para utilizar estas funciones, deberás conectar tu cuenta de Google Search Console a su cuenta de Google Ads.

Entre los más importantes de estos filtros para tu investigación general de palabras clave se encuentran el texto de palabras clave (incluido o excluido), las búsquedas mensuales promedio, la competencia y los grandes filtros de la parte superior de la página.

La opción de texto de palabras clave puede ayudarte a buscar palabras clave que contengan o excluyan exclusivamente palabras o frases específicas. Esto es útil para encontrar palabras clave o frases más específicas, como un color o estilo de camisa específico. También puedes usar este filtro para excluir cosas como nombres de marcas para ayudarlo a encontrar palabras clave que su competencia está usando como el ejemplo que mencionamos anteriormente o usarlo para filtrar palabras de tipo de pregunta como las 5 preguntas: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

La opción de búsqueda mensual promedio te permite filtrar las palabras clave con volúmenes de búsqueda altos o volúmenes de búsqueda bajos. Nuevamente, si el volumen de búsqueda es extremadamente alto, generalmente hay más competencia, por lo que es poco probable que desees dirigirte a ellos. Del mismo modo, si el volumen de búsqueda es extremadamente bajo, es posible que no sientas que vale la pena orientar tus anuncios a esas palabras clave.

La competencia generalmente se enumera en baja, media o alta, y también puedes filtrar estos resultados. Sin embargo, es importante recordar que el planificador de palabras clave se diseñó exclusivamente para Google Ads. Por lo tanto, si lo estás utilizando para SEO, estos resultados no son precisos y se recomienda que dejes esta opción en blanco.

Por último, están las opciones de oferta para la parte superior de la página. Para este filtro, en realidad tienes dos opciones: rango bajo y rango alto. Básicamente, estas opciones muestran cuánto puedes esperar pagar para que tu anuncio aparezca en la parte superior de la página para esa palabra clave. Si tienes un presupuesto publicitario bajo, estos filtros te ayudarán a encontrar las palabras clave que mejor se adapten a tu estrategia.

Ahora que sabes cómo filtrar y utilizar las distintas herramientas disponibles en el planificador de palabras clave, puedes analizar mejor las palabras clave en la sección de ideas y encontrar las mejores opciones para tu estrategia de campaña. Ya sea que estés utilizando el planificador de palabras clave para anuncios pagados o SEO, es una herramienta realmente excelente para descubrir nuevas formas de llegar a los usuarios y clientes potenciales.

Si necesitas este servicio para tu marca, contactanos para coordinar una reunión.

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2021-10-19T15:20:47-04:00 19 de octubre del 2021|Analítica online, Google Ads, Marketing digital, SEO Tips, SMID Media center, Traffickers digitales|