//Las cuatro claves del marketing estratégico en línea

Las cuatro claves del marketing estratégico en línea

¿Quieres liderar el mercado en línea? Estas claves de marketing estratégico te harán sobresalir delante de tu competencia

Triunfar en el mundo del internet cada vez se hace más complicado, hay más competidores que se hacen más grandes y siempre aparecen nuevos; por esto deberías practicar el marketing estratégico.

Para empezar deberíamos aclarar qué es el marketing estratégico y cuáles son sus objetivos. El marketing estratégico se basa en una metodología que hace un análisis previo del mercado antes de intentar participar en él de cierta forma. Se trata de esperar por la oportunidad correcta y buscar al público indicado para que sea cual sea su producto o servicio tenga éxito. Su finalidad es hacer un estudio completo tanto del público como de la competencia para estructurar un plan con el cual puedan satisfacer las necesidades detectadas.

Lo primero que se debe entender acá es lo beneficiosos que puede ser la competencia en todo este proceso. Algunos ven a la competencia como un obstáculo y otros como una oportunidad. La competencia nos sirve para realizar un análisis de cómo ellos afrontan las distintas adversidades del mercado, cómo se comunican con su público, de qué manera solucionan los problemas y cuáles son sus resultados. Poder tener esta información en nuestras manos es una grandiosa oportunidad para diseñar algo que sea mejor, estructurar un plan de marketing que cubra áreas que ellos hayan dejado de lado o solucionar de mejor manera los problemas que ellos. El punto positivo de las redes sociales en este caso es que podemos ver directamente la manera en que el público reacciona a el mensaje que ellos intentan transmitir, el rendimiento de sus productos, qué tan satisfechos quedaron sus clientes con sus servicios y más. Ese es el punto de partida, pero luego se trata de estructurar su propio plan de marketing y acá te dejamos con los principios básicos del marketing estratégico para que puedas lograr el éxito.

Principios para triunfar con el marketing estratégico

  • Especialización
  • Diferenciación
  • Segmentación
  • Concentración

marketing estrategico smid

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Especialización

Cuando un cliente está en busca de alguien que pueda resolver cierta necesidad va a buscar quien trabaje específicamente con lo que necesita para poder obtener mejores resultados. De esto se trata la especialización en el marketing estratégico, determinar un área específica con la cual trabajar o crear un producto para resolver un problema específico y de allí se obtendrá una clientela. Todas las grandes páginas de venta de productos en internet empezaron siendo específicas y luego ampliaron su inventario. Amazon por ejemplo, empezó vendiendo exclusivamente libros y una vez que se hizo la más grande vendedora de libros en internet se abrió paso a otras áreas. Asimismo, se debe buscar un área en la cual enfocarse para dedicar todo el esfuerzo al ser el mejor en esta para luego avanzar.

Diferenciación

En un principio mencionamos lo importante que es en el marketing estratégico analizar a la competencia, pero más importante aún es analizar y hacer saber al público qué te hace distinto al lado de ellos. La diferenciación viene a ser una de las claves más importantes por que es con esta que le dices al cliente porqué debe elegirte a ti por encima de la competencia. ¿Qué te hace mejor?¿Qué ofreces que los demás no?¿Qué haces mejor que otros? Todo esto debe quedar muy claro tanto para ti como para tu clientela. Si reconoces qué te hace mejor que los demás lo puedes explotar y sacar provecho de ello, es el punto que te hará resaltar y es por el motivo que te verán de manera distinta.

Segmentación

Una vez identificas tu área de especialización y qué te hace diferente al lado de tus competidores en la misma, época el turno de identificar a los posibles clientes que pueden estar más interesados en el producto o servicio que tú eres superior. Ahora viene la búsqueda del cliente perfecto, del cliente ideal. Gracias a las herramientas que podemos encontrar en el internet podemos hacer un análisis profundo de quién podría ser este cliente ya sea analizando los datos demográficos o sus ambiciones. ¿Qué cliente estaría dispuesto a pagar más por tu producto o servicio?¿Cuánto vale tu especialización en esa área?¿Qué tan motivados pueden estar a ser tus clientes? Toda la información que se pueda obtener de estos futuros clientes es de gran importancia y con esta misma se puede ir haciendo un modelo de a quién se va a dirigir más atención y con quienes se pueden conseguir mejores resultados.

Concentración

¿Cómo saber de qué manera sería mejor dedicar el tiempo, dinero y recursos? De esto se trata la concentración en el marketing estratégico, de determinar la mejor manera de aplicar el esfuerzo para llegar al cliente indicado. Una vez se haya hecho un análisis a quién sería el cliente perfecto hay que saber de qué manera se puede llegar a él, y que esta sea la más óptima posible. Así que, dependiendo de cómo sea este cliente hay que determinar el mejor posible medio para llegar a él, la forma adecuada para que se vea interesado en tu producto y que al mismo tiempo no llegue a un público no deseado. El costo de hacer publicidad en internet, por ejemplo, viene dado por el número de interacciones que tienen los usuarios con tus publicaciones. Si quienes interactúan con tus publicaciones no son quienes están realmente interesados en tu negocio y su interacción no produce algún tipo de ventas o aumenta tu clientela estás perdiendo dinero. Por eso es importante hacer llegar la información justo a quien pueda interesarle y pueda transformarse en un cliente.

Como se puede observar, el marketing estratégico se trata básicamente de hacer un plan muy bien pensado antes de actuar. Esto no solamente podría ahorrarte tiempo para conseguir cliente sino que también podría ahorrar mucho dinero al utilizarlo de una manera que con seguridad lo hará notar por quienes usted está interesado. La combinación de cada uno de estos principios hace que se tenga un análisis completo tanto de su marca o empresa, de su competencia y de su clientela. Con todo esto, el marketing estratégico le ofrece lo necesario para llevar a cabo un negocio exitoso en la web.

2019-10-18T12:28:45+00:00 10 de septiembre del 2019|blog smid|