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KPIS PRINCIPALES PARA MEDIR EN CAMPAÑAS DE INFLUENCER

Hoy en día el usuario consume cada vez más contenido en las plataformas sociales y al establecer colaboraciones o asociaciones con creadores de contenido permite formar parte de la conversación con las audiencias. 

No obstante, si bien es un canal con muchas ventajas, se ha convertido en un reto para los profesionales del área, en torno a la medición de estas acciones. Para medir la efectividad de una campaña de Influencer Marketing se debe realizar un seguimiento de los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) en función de los objetivos. Por ello, antes de iniciar una campaña, lo más importante es responder a la pregunta ¿Para qué voy a realizar una campaña de influencers?

Una vez claro el objetivo, se deben definir los KPI’s principales que ayudarán a evaluar el desempeño de la campaña. Importante tener en cuenta que los KPI’s están formados por métricas y que todas las métricas no son KPI’s sino aquellas que sean relevantes de acuerdo a los objetivos, plataformas y formatos que se estén utilizando.

INDICADORES CLAVE DE RENDIMIENTO (KPI) EN INFLUENCER MARKETING

De forma general, se pueden definir 4 grupos principales de KPI’s dentro de Influencer Marketing: KPIs de Interacción, KPIs de Alcance, KPIs de Conversión y KPI de Comunidad. A continuación se detallan cada uno de ellos: 

1. KPIS de Interacción

En este indicador se toma en cuenta el número de interacciones totales que tiene la audiencia con los contenidos publicados, es, quizás, el KPI más importante para el Influencer Marketing. Casi el 89% de los especialistas en Marketing utilizan el engagement para determinar el éxito de sus campañas.

Este indicador abarca las siguientes métricas en las distintas plataformas: 

  • Likes
  • Compartidos
  • Guardados
  • Comentarios

Adicionalmente, asociada a la variable costos se tiene el CPE: 

CPE (Costo por Engagement): nos indica el costo de las interacciones generadas por el contenido. Se puede obtener el CPE con la siguiente fórmula: 

CPE = ((Costo de Campaña) / (Interacciones totales))

2.KPIs de alcance

Este KPI indica a cuántas personas llega el mensaje. Para este indicador se toman en cuenta las siguientes métricas:

  • Alcance: Cantidad de usuarios únicos que han visualizado el contenido.
  • Impresiones: Número de veces que cada contenido ha sido visualizado.

3.KPIs de conversión

Para evaluar si las audiencias captadas corresponden con clientes para la marca, se pueden tomar en cuenta: 

CPA (Costo por Adquisición): nos indica el coste por cada comprador logrado con la estrategia de Influencer marketing. Se puede obtener el CPA mediante la fórmula:

CPA = (Coste de la campaña / total de compradores logrados con la campaña) x 100

ROI (Return Of Investment): el valor económico generado como resultado de la realización de una campaña de marketing de Influencers. 

ROI = ((Beneficios de la campaña – Costo de la campaña)/Costo de la campaña) x 100

4.KPI de comunidad

Este Indicador no tiene fórmula. Se refiere al número total de seguidores adquiridos durante el periodo de campaña. Esto es relevante si el objetivo es el aumento de comunidad en determinada plataforma. 

¿Porqué es importante medir las campañas de influencers?

Medir las campañas de Influencer es tremendamente útil y valioso. Sin medición, es bastante complejo corroborar los resultados concretos de la campaña y, por lo tanto, siempre habrá dudas acerca de la eficacia de este canal. Analizar la información y resultados de determinadas estrategias es necesario para poder tomar las decisiones óptimas en futuras campañas de Influencer Marketing

 
2021-03-24T14:18:01+00:00 9 de febrero del 2021|blog smid, Influencer Marketing|