//¿Hacerse cargo del marketing digital y comercio electrónico de su propia marca? Es posible si se hace correctamente

¿Hacerse cargo del marketing digital y comercio electrónico de su propia marca? Es posible si se hace correctamente

Manejar el marketing digital y el comercio electrónico de su propia marca es una posibilidad. Acá te contamos cómo se podría hacer.

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¿Eres de los que piensan que para hacer algo bien tienes que hacerlo tú mismo? Manejar el marketing digital y el comercio electrónico de tu empresa puede ser una de esas cosas; pero esto mismo depende de muchos aspectos y si realmente no cumples con algunos de los criterios que se mencionan a continuación, es mejor apoyarse a los profesionales en el área.

Primero hay que aclarar la diferencia entre estos dos términos: marketing digital y comercio electrónico. Cuando se habla de marketing digital es para referirse a todas las actividades que engloban las acciones publicitarias o comerciales ejecutadas en el mundo web, mientras que el comercio electrónico se refiere al proceso de compra y venta de cualquier tipo de productos o servicios usando como medio el internet.

La pregunta principal es, ¿podría encargarse de todo esto y aun así obtener buenos resultados?

Hay muchas perspectivas a tomar en cuenta y hay que considerar principalmente la forma en que el rubro/negocio en objeto se maneja en internet, para saber si hay posibilidades de encargarse directamente de ello.

Qué hacer y qué no hacer para llevar el marketing digital y comercio electrónico de su marca cuando se está empezando

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Evaluar sus propios conocimientos en el área

Lo primero a tomar en cuenta es si la persona quien va a hacerse cargo del marketing digital y comercio electrónico está en la capacidad de hacer ambas tareas de manera efectiva. Es común que al empezar un pequeño negocio en el internet sea una sola persona quien tenga que ocuparse de un número distinto de tareas, y en algunos casos puede que no esté lista y suficientemente capacitada para esto. Se puede aprender con el paso del tiempo y de la experiencia que se vaya obteniendo a medida que la empresa haga distintas negociaciones; esto naturalmente implica que haya un margen de tiempo que se va a dedicar a aprender y que durante el mismo lapso no sea posible garantizar buenos resultados. En cambio, si ya la persona desinada cuenta con experiencia en este campo y las metas no sean exageradamente complejas, existe entonces la posibilidad que el encargado pueda manejar el marketing digital de una forma viable y efectiva. Obviamente, como detallamos al punto siguiente, hay que considerar el tamaño de la empresa y de su giro de negocios.

Tomar en cuenta el tamaño de la empresa

Normalmente, hacerse cargo de distintas áreas de trabajo no es tan complicado cuando se trata de una empresa pequeña y consecuentemente sus ventas no sean tan demandantes. Si se está empezando, lo más probable es que no haya departamentos dedicados a ciertas áreas del comercio electrónico o a la publicidad, de tal forma que será el mismo crecimiento de las ventas y de la cartera de clientes que impulsará la misma empresa a dedicar más personal a estas áreas.

No restar importancia a ningún área

Tanto el marketing digital como el comercio electrónico y sus transacciones deben ser tratados con la misma importancia si se quieren conseguir los mejores resultados. Muchas veces se le da más prioridad a la venta de productos, exponiendo los mismos en una página web, pero dejando a un lado su promoción o como dar a conocer el portafolio a un nuevo público. Un error que se puede cometer al empezar, es dejar alguna de estas dos áreas de lado por dar más importancia a otra. Comercializar en internet puede resultar mucho más complejo de lo que parece, ya que no es suficiente “existir” digitalmente para poder convertir, sino más bien es necesario tener la capacidad de interceptar el público objetivo entre las varias plataformas y llevarlo a comprar en la nuestra. La escasez o ausencia de transacciones corresponde probablemente al caso de muchos que han creado una página web para vender algún producto, pero tienen un tráfico muy bajo en términos de visitas a la web. Por esto es tan importante llevar de manera efectiva el marketing digital, para poder garantizar que sus productos siempre se den a conocer y que también siempre pueda aumentar el universo y la variedad de clientes.

Reconocer cuándo se necesita ayuda de profesionales

Los resultados hablan por sí mismos; cuando estos no son muy buenos es probable que el marketing digital y el comercio digital no se estén manejando de la manera correcta. Si el producto que se está ofreciendo tiene muy poca visibilidad o interacción con el público después de diferentes intentos de darlo a conocer, si su venta no es la esperada o si no se logra crear un embudo entre la página de ventas y las distintas plataformas donde se hacen las publicaciones para atraer clientes, puede que al respecto se necesite ayuda profesional. Por suerte, hay numerosas agencias de marketing digital y comercio electrónico que cuentan con el suficiente nivel de experiencia y conocimientos como para llevar a cargo una tarea como esta. Simplemente hay que hacer una evaluación de los resultados; si no son los esperados buscar una agencia que sea la adecuada para el tipo de negocio que se tiene, una que posiblemente haya manejado productos/servicios similares, que tenga muy clara la necesidad especifica en cuanto a ventas y que sepa entonces individuar e interceptar el cliente ideal/objetivo para poder manejar el marketing digital “hablando” y vendiendo al segmento correcto.

En conclusión, es posible encargarse ambas áreas cuando se está empezando y la empresa está dando sus primeros pasos en el mundo digital y del comercio en línea. Es más, de esta forma, en el caso en que a futuro se escoja trabajar con una agencia, habiendo encarado el asunto en primera persona se tendrá una mejor preparación a la hora de pedir servicios a los profesionales digitales. Serán entonces los resultados de las ventas y la satisfacción de los clientes los indicadores que dirán en qué momento se debería hacer un cambio, es decir lanzar un departamento digital interno o contratar a una agencia de profesionales para que tome las riendas del marketing digital. De una u otra forma, lo que se quiere es que su empresa pueda vender su producto de manera efectiva y que su clientela vaya en aumento. Así que, indudablemente, realizar una inversión en cuanto a tiempo, personal y dinero en esta área siempre va a ser efectivo, obviamente si se planifica con criterio y si está dentro de las posibilidades económicas de la empresa.

2019-10-18T12:57:10+00:00 28 de agosto del 2019|blog smid|