Estás leyendo la parte 1 de 5 de la Guía para Retail 2023. También puedes ir a Mejora la notoriedad de marca y la consideración durante el descubrimiento, Destácate en internet para maximizar tus beneficios, Aumenta las ventas omnicanal o Atrae a los compradores durante la temporada de Fin de Año.
En la actualidad, los consumidores se plantean las compras de forma distinta. Ahora son más cuidadosos y están dispuestos a dejar atrás marcas y experiencias en las que confiaban en el pasado. A continuación, te ofrecemos un desglose de cómo han cambiado exactamente los hábitos en el comportamiento de los consumidores y explicamos por qué Google sigue siendo un factor importante en el recorrido de compra.
Ofrece más que un buen precio
Incluso en un clima económico de incertidumbre, los consumidores no tienen por qué ir siempre a la caza de ofertas. En lugar de eso, buscan opciones que les proporcionan valor, calidad y un buen servicio de atención al cliente. También, tratan de limitar las compras impulsivas y priorizan los artículos esenciales.
82% de las personas en Argentina admiten que piensan más en qué invertir su dinero y 69% dedican más tiempo a decidir dónde comprar.
Atrae a nuevos compradores en un contexto en que la fidelidad a la marca se desvanece
Con una actitud más consciente y reflexiva por parte de los consumidores, la fidelidad a la marca tiene menos peso en las decisiones de compra. Los compradores se muestran cada vez más predispuestos a probar marcas, empresas y productos nuevos que puedan estar en sintonía con sus necesidades y valores. De hecho, puedes influir en los compradores para que tengan en cuenta tu marca con solo aparecer al lado de un competidor.
- Los consumidores en México pasan más tiempo tomando decisiones (33%), considerando más marcas (36%) y considerando más tiendas/minoristas (29%).2
- El 73% de los consumidores en Perú declararon que compraron al menos una marca nueva que nunca antes habían comprado.
- Al preguntarles por las medidas que están tomando para gestionar los gastos, el 62% de los compradores millennials y de la generación Z de los mercados encuestados afirmaron que es probable que empiecen a comprar en otras tiendas, frente al 51% de los compradores de la generación X y la generación del baby boom.
Inspira a los clientes precavidos con Google
En medio de esta oleada de cambios en el comportamiento, hay algo que sigue igual: los consumidores siguen recurriendo a Google para descubrir y comprar los productos que les interesan. Concretamente, la Búsqueda y YouTube son recursos de compra clave para los clientes, que pasan fácilmente de las fases de descubrimiento e inspiración a las de consideración y compra en páginas web, aplicaciones y tiendas físicas.
Cuando se les preguntó si habían usado Google Maps durante los últimos dos días, el 37% de las personas que compraron en Navidad en Argentina y Chile dijeron que lo usaron para ayudarlos con sus compras.
Explora la guía
Parte 1: Llega a los clientes cautos que tienen nuevos valores
Parte 2: Mejora la notoriedad de marca y la consideración durante el descubrimiento
Parte 3: Destácate online para maximizar tus beneficios
Parte 4: Aumenta las ventas omnicanal
Parte 5: Atrae a los compradores durante la temporada de Fin de Año
Como líder de marketing en una empresa, es fundamental que te mantengas en constante revisión del comportamiento y la mentalidad de tus consumidores. En estos tiempos de cambio y volatilidad, es aún más crucial ser meticuloso en este análisis para fortalecer la comunicación de la marca y conectar con aquellos consumidores que están evolucionando constantemente en sus valores.
En Smid, te incentivamos a mantenerte siempre informado sobre estos datos, lo que te permitirá tomar decisiones basadas en información cuantificable y que, a su vez, te proporcionará un retorno de inversión (ROI) claro sobre las acciones de marketing que implementes.
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