/, Marketing digital, SMID Media center, Traffickers digitales/Cómo las pymes pueden acelerar su transformación digital, a través de la inclusión financiera

Cómo las pymes pueden acelerar su transformación digital, a través de la inclusión financiera

La tecnología es una gran potenciadora para las empresas y las comunidades. Esta fue una de las principales lecciones que nos dejó la pandemia, ya que nos permitió experimentar de primera mano cómo las herramientas digitales podían ayudar a crear empleos y permitir, así, que las economías sean más resilientes y sostenibles. Esto es especialmente cierto en los mercados emergentes, donde un espíritu emprendedor y nuevos caminos para la innovación pueden crear enormes oportunidades económicas.

Para comprender mejor la importancia de la digitalización en Latinoamérica, analicemos el caso de México. Allí, las pymes juegan un rol esencial para la recuperación económica del país ya que son las generadoras del 70% por ciento del empleo. En el contexto de la pandemia, fue un punto de inflexión clave: con el cierre de las tiendas físicas, el 48% de las pymes comenzó a vender en línea y 2 de cada 10 aseguran haber iniciado su canal digital durante 2021. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), para 7 de cada 10 pymes vender por internet les permitió digitalizarse y ser competitivas, mientras que para un 34% representó su única fuente de ingresos durante el confinamiento.

Los líderes digitales no solo no desaparecen, sino que logran potenciar su crecimiento, aumentar sus ganancias y reducir sus costos. Explora este video para conocer cómo convertirte en un líder digital.

En tanto el panorama sigue siendo incierto, queda claro que adoptar la transformación digital es el camino indicado para que las marcas consigan mantenerse competitivas y hacer que sus negocios crezcan y sean más resilientes.

Erróneamente, muchas veces se piensa que para iniciarse hay que ser un experto en tecnología. Pero un estudio reciente de Google y Kantar muestra que la verdadera transformación digital tiene menos que ver con las herramientas tecnológicas que con la estructura organizacional. ¿Qué quiere decir esto? Que hay dos conceptos clave que debes incorporar en tu pyme: colaboración y flexibilidad. Para conseguirlo, puedes implementar las 3 acciones que compartimos a continuación.

1. Crea una cultura de colaboración para alcanzar objetivos comunes

Ninguna empresa podrá avanzar en su camino hacia la transformación digital si no rompe los silos y fomenta la cooperación entre las diferentes áreas día a día. Obtener y fidelizar nuevos clientes, aumentar las ventas y mejorar la rentabilidad con la ayuda de las herramientas digitales tiene que ser un objetivo colectivo. Y esto no es un dicho sino un hecho: las empresas más maduras digitalmente presentan una mayor colaboración entre los responsables de finanzas y de marketing (CFO y CMO) que aquellas que se encuentran en un estadío más temprano de transformación digital.

Para conseguir esta sinergía, es importante promover la colaboración entre equipos al fijar objetivos que estén alineados con los del negocio y comunicarlos en un idioma que sea comprendido por todas las áreas. En este sentido, la adopción de metodologías ágiles de trabajo te permitirá lograr procesos flexibles de planificación y elaboración de presupuestos, y que todo el equipo ejecutivo se implique en los aspectos tecnológicos, la privacidad de los datos y los procesos analíticos para ceñirse debidamente al plan de transformación digital.

2. Logra que tus presupuestos fluyan a medida que cambian las necesidades de los consumidores

En un escenario de inestabilidad económica como el actual, donde además el comportamiento de los consumidores se modifica permanentemente, las respuestas de las compañías deben ser ágiles.

Si el equipo de marketing puede destrabar el crecimiento sin tomar grandes riesgos, el trabajo del área de finanzas es empoderar esas acciones. Con presupuestos flexibles, los marketers pueden responder rápidamente a los cambios en la demanda de los consumidores y capturar cada conversión valiosa.

Flexibilizar los presupuestos permite realizar experimentos de bajo costo para poner a prueba los insights que arrojan los datos y crear nuevas estrategias a partir de estos. El testeo es una herramienta poderosísima en momentos de incertidumbre como el actual, porque permite a los líderes probar nuevos canales y creatividades en un entorno controlado y realizar los ajustes necesarios antes de que los resultados impacten a todo el negocio.

3. Busca aliados estratégicos que se conviertan en aceleradores de tu marketing digital

Ya lo dijo un antiguo proverbio africano: “Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Y este es el secreto para crecer en un mercado que enfrenta momentos de incertidumbre. Sin embargo, el acceso a fuentes de financiamiento no siempre es sencillo. En México, por ejemplo, en marzo de 2021, la participación del crédito a pymes dentro del financiamiento al sector privado no financiero fue de 9.6 por ciento, por debajo de la participación de otros sectores, como consumo, vivienda o crédito a grandes empresas. Esta realidad impacta de manera significativa en la desigualdad económica de las personas y en la productividad, el crecimiento y el empleo de las pymes.

La falta de recursos económicos suele actuar como barrera para que las pymes avancen en su transformación digital. En este video, descubre 3 pasos que te ayudarán a aplicar a un crédito.

Sin embargo, la adversidad suele ser el puntapié de la innovación. Recientemente, Google se asoció con las FinTechs ClaraCovaltoJeevesKonfio, Mendel y Tribal para ofrecer créditos y beneficios financieros para que puedas potenciar tu negocio. También más facilidades para invertir en tus campañas en Google Ads.

¿Cómo puedes beneficiarte de estas uniones? Por ejemplo, imagina que tu pyme quiere desarrollar su sitio web, mejorar el que ya tiene o crear una app para impulsar su crecimiento, pero no dispone del presupuesto suficiente. Si cuentas con una tarjeta de crédito corporativa emitida por alguno de los socios financieros, puedes acceder a bonificaciones y beneficios extra al abonar tus anuncios con ella a partir de hoy. En definitiva, las alianzas para pymes representan una oportunidad para ayudar tanto a las pequeñas empresas como a los socios de FinTech. Unir fuerzas es una vía segura para reducir la brecha tanto en la inclusión financiera como en la transformación digital.

Recuerda que la única manera de triunfar hoy y mañana es ser flexibles y trabajar en equipo. Basta con observar el entorno dinámico en el que operan los negocios para comprender que la rigidez en los procesos y la falta de objetivos compartidos puede desalentar el alcance de las metas que hayas definido. El primer paso es saber hacia dónde te diriges como empresa y aprender que, avanzar de la mano de los distintos equipos y los aliados estratégicos, te allanará el camino hacia el éxito.

Así como mencionan los expertos de Google, es imprescindible contar con aliados estratégicos para potenciar tus objetivos de marketing y tener éxito, es por eso que te invitamos a trabajar con nuestro equipo Smid, somos el compañero ideal para medir el rendimiento de tus campañas dentro del ecosistema digital y generar el tan esperado ROI al cuál todas las empresas apuntan. 

Te invitamos a esta capacitación gratuita, en la que conocerás más de nosotros y tendrás información importante para tu crecimiento online, sólo debes hacer click aquí.

Fuente: Think with Google

 
2022-11-01T10:24:07-04:00 1 de noviembre del 2022|Analítica online, Marketing digital, SMID Media center, Traffickers digitales|