/, Marketing digital, SMID Media center, Traffickers digitales/Cómo hacer que tus clientes se enamoren de tu app

Cómo hacer que tus clientes se enamoren de tu app

¿Sabías que más del 54% de los latinoamericanos están utilizando más aplicaciones como consecuencia de la pandemia y que les dedican 18 veces más tiempo, cuando hacen shopping, que a un sitio web? Que tu marca debe contar con una app ya es una noticia del pasado. En un mercado que no para de crecer, el nuevo gran desafío es lograr que los usuarios lleguen y, también, que regresen. En esta nota, te explicaremos las claves que necesitas para conseguirlo.

¿Te has puesto a pensar en todo lo que hacemos con las apps? Nos relacionamos con nuestros seres queridos, nos despertamos, realizamos pagos, tomamos y compartimos fotos, jugamos, hacemos la compra del supermercado y hasta nos vamos de shopping en modo virtual. Si, desde hace algunos años, el teléfono móvil viene posicionándose como el principal punto de contacto entre las marcas y los usuarios, la pandemia aceleró su adopción de dos a tres años e impactó, especialmente, en el tiempo destinado al uso de apps. Durante el confinamiento, +50% de los internautas descargó alguna aplicación de compras y/o bancaria y el usuario promedio pasó unas 4.3 horas al día en una app.

Como las necesidades cambian, la demanda de aplicaciones crece a la par de los desafíos para los desarrolladores y equipos de marketing, que deben conseguir que nuevos usuarios descubran su aplicación y se conviertan en clientes leales. ¿Tienes dudas de cómo lograrlo? A continuación, te presentamos las 3 preguntas clave que seguramente te estés haciendo, junto con las soluciones y algunos casos de éxito para que puedas hacer que tu app y, en definitiva, tu negocio, crezca.

1. ¿Cómo conseguir que los usuarios descarguen mi aplicación?

Ya sea con el lanzamiento de la aplicación o para migrar tráfico de Web a la App, existen distintas maneras de incentivar a los usuarios a descargar tu app. Para conseguirlo, es fundamental que el usuario perciba el valor de obtenerla. Por valor nos referimos a que la app le ofrecerá una mejor experiencia de compra. ¿Pero cómo es posible escalar ese mensaje? Es más simple de lo que crees con las campañas de aplicaciones, especialmente diseñadas para que llegues fácilmente a nuevos usuarios de aplicaciones en la Búsqueda, YouTube, Google Play, Discover y más de tres millones de otros sitios y apps. Funcionan así: una vez que defines la instalación como objetivo de la campaña, el machine learning identifica a los usuarios de valor entre más de 1 millón de usuarios de los distintos canales de Google.

Así lo hizo Rappi en Colombia cuando se propuso adquirir nuevos usuarios a escala. La plataforma utilizó las Campañas de Google para instalaciones optimizando hacia acciones (tCPA). ¿El resultado? El CPA disminuyó un -80% en CPA (Cost-per-Action) en comparación con sus campañas previas. “Trabajar en estrecha colaboración con el equipo de Google Hispanoamérica y Brasil le ha permitido a Rappi escalar masivamente sus Campañas de aplicaciones (AC) al tiempo que alcanza niveles récord de eficiencia”, asegura Santiago Pachano, VP de Adquisición.

Algo similar sucedió en la industria de finanzas con Fpay, la solución digital de pago y cobro del Grupo Falabella que simplifica la experiencia en un producto integral para clientes y empresas. Fpay quería posicionarse en el mercado chileno y, al mismo tiempo, hacer crecer los usuarios de su app. De la mano de las campañas de Google para instalaciones con foco en acciones, consiguió que se crearan +100 mil cuentas en 60 días y redujo el costo por acción en un 38%. “Junto al equipo de Google, revisamos constantemente los resultados para implementar mejoras continuas y aplicar las lecciones aprendidas de la plataforma en poco tiempo. También nos permitió mejorar el producto y comprender el embudo de adquisición de usuarios, logrando costos eficientes “, explica Javiera Rodriguez, Marketing Manager, Fpay Latam.

2. ¿Cómo evitar que desinstalen mi app?

Está bien que te hagas esta pregunta, ya que el 40% de los usuarios de LATAM desinstala la app luego de 30 días. En un momento en que la competencia está a solo un clic de distancia y las experiencias sorprendentes son la norma, muchas empresas están destinando sus presupuestos de marketing para atraer clientes a sus aplicaciones, pero son pocas las que consiguen no frustrarlos con una experiencia mal diseñada. Revisar que tu app le ofrezca una buena experiencia al usuario es esencial.

Más allá del diseño, hay un recurso muy simple y eficiente al que puedes echar mano. ¿Has sentido hablar de los anuncios de enlace profundo? Este recurso te permite colocar enlaces que lleven a los usuarios a lugares específicos de tu aplicación para que les resulte más fácil encontrar aquello que buscan. No solo les hace más simple la vida a los usuarios, sino que, además, ayuda a mejorar el rendimiento de tus anuncios: en promedio, este tipo de campañas generan dos veces las tasas de conversión. Además, gracias a la atribución basada en datos, puedes identificar cuál de todos tus anuncios activos fue el que generó una conversión.

3. ¿Qué datos debes medir y cómo?

Lo que no se mide, difícilmente mejora. Por eso, la medición es clave para evaluar el rendimiento de una aplicación. ¿Por qué? Es cierto que conectarse con nuevos usuarios es el primer paso para que tu app crezca, pero, luego, es importante comprender qué sucede después de la primera instalación analizando las métricas correctas. Dentro de tu estrategia, debes saber cuántos usuarios la descargan, qué acciones realizan dentro de ella y cuál es la tasa de conversión, entre otros datos fundamentales. Parece abrumador, pero no lo es con el uso conjunto de Firebase y Google Ads. Esta plataforma permite entender en tiempo real las acciones que realizan los usuarios y detectar oportunidades de mejora.

La empresa Wabi, con presencia en Argentina, México, Brasil, Perú, Colombia y Uruguay, busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas a recibir pedidos online y entregarlos a domicilio de la manera más segura. Para poder escalar su servicio durante la pandemia, su estrategia combinó los anuncios de descarga de aplicaciones móviles y el uso de Firebase. Los resultados fueron sorprendentes: incrementó el volumen de la descarga de su app en un 100% mientras que redujo un 20% el costo por transacción. “Implementar casi todas las recomendaciones de Google sobre funciones nuevas y relevantes nos ayudó a sacar más provecho de nuestro presupuesto al aumentar el rendimiento general y la eficiencia de las campañas”, cuenta Juliana D’Aiutolo, cofundadora de Wabi.

Algo similar sucedió en Chile durante el confinamiento, cuando el canal online de la cadena de supermercados Líder debió hacer frente a una demanda 8 veces superior a los niveles que había registrado a comienzos de 2020. ¿Qué hizo? Reasignó sus presupuestos de una manera eficiente para alentar a los usuarios a realizar sus compras mediante la aplicación. Con la solución de audiencias predictivas de Firebase y Google Ads, se propuso alcanzar a aquellos usuarios que probablemente realizarían una compra durante los próximos 7 días. ¿El resultado? La tasa de conversión escaló del 0,3% al 5,4% y el costo de adquisición disminuyó en un 85%.

Recuerda que las apps se han convertido en un eslabón fundamental de la vida de las personas y, en un momento en el cual la demanda de mayor privacidad por parte de los usuarios está transformando el ecosistema digital, y contar con datos propios es esencial para el éxito de tu marca, las apps juegan un rol crucial. Interactuar con los consumidores a través de la app te permitirá recolectar datos y detectar tendencias rápidamente. Ten en cuenta que ofrecer una buena experiencia no solo ayudará a tus clientes, sino que, además, hará crecer tu negocio. 

Si necesitas potenciar la eficiencia de tu App contáctanos para ayudarte con nuestro equipo de especialistas y si aún tienes dudas, visita la colección sobre dispositivos móviles.

Fuente:

Think with Google

 
2021-11-02T18:41:35-04:00 2 de noviembre del 2021|Analítica online, Marketing digital, SMID Media center, Traffickers digitales|