Cómo hacer que tu sitio web sea accesible para todos

¿Sabes cuál es la mayor minoría del mundo? De acuerdo con las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, está conformada por las mil millones de personas que experimentan algún tipo de discapacidad. De ellas, 85M viven en América Latina y el Caribe. En un contexto en el que el mundo está buscando caminos para ser más diverso, equitativo e inclusivo, la pregunta que debes hacerte como marca es: ¿qué puedo hacer para transformar la realidad de este grupo tan vulnerable? No necesitas de grandes planes o inversiones para convertirte en agente de cambio. Como solemos decir en Google, “Piensa en el usuario y lo demás vendrá solo”.

Es que ofrecer una experiencia del usuario que todos puedan experimentar es la llave para lograr el cambio y, en ese sentido, la usabilidad y la accesibilidad deben ir de la mano. Sin embargo, hoy, dos de cada tres sitios de e-commerce no son accesibles a pesar de que el 82% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más dinero para obtener el mismo producto o servicio de un competidor cuyo sitio web sí lo fuera. En un escenario donde la digitalización no conoce fronteras, las marcas tienen hoy una gran oportunidad para cambiarle la vida a miles de millones de personas implementando pequeñas acciones en su sitio web.

 

Por qué apostar por un sitio inclusivo es bueno para todos

Diseñar de forma inclusiva es mirar a las personas con diferencias –habilidades, raciales, culturales o sexuales– y luego diseñar productos para sus experiencias. Cuando resolvemos para los grupos más excluidos, a menudo desarrollamos soluciones que son mejores para todos.

En este sentido, el gran desafío para las marcas es asegurarse de que la accesibilidad se entienda como un objetivo estratégico. De ninguna manera puede ser vista como un complemento de los recursos humanos o como una buena acción que opera de manera aislada. Después de analizar los ajustes necesarios para que un sitio sea accesible, está claro que no avanzar con ellos es más una cuestión de decisión que de innovación o de requerimientos tecnológicos. El gran reto es hacer que suceda.

Por eso, a la hora de ponerte en marcha, debes evitar caer en el accesibility-washing. El camino para lograrlo es ofrecer verdaderas soluciones para que todos puedan acceder a tu sitio. En la comunidad de personas con discapacidad, a menudo dicen “nada sobre nosotros sin nosotros”. “Es un sentimiento que me parece resume lo que significa la inclusión de la discapacidad. Los tipos de barreras que enfrentan las personas con discapacidad en la sociedad varían dependiendo de quiénes son, dónde viven y a qué recursos tienen acceso. La experiencia de nadie es universal”, sostiene Eve Andersson, directora de Accesibilidad de Google. “Por eso, es esencial incluir una amplia gama de personas con discapacidades en cada etapa del proceso de desarrollo para cualquiera de nuestros productos, iniciativas o programas de accesibilidad”. Recuerda que también cuentas con las guías y recursos para la accesibilidad de Google.

Comprometerte con la accesibilidad es hoy más que nunca un juego de suma positiva. Al hacerlo, tu marca se convertirá en una marca con propósito. No solo aumentará su fuerza y presencia, sino que conseguirá lealtad y recomendaciones boca a boca. Sin dudas, todo ello redundará en mejores resultados de negocio y en un aporte concreto para transformar la sociedad en la que operas.

¿Sabías que ahora puedes indicar en Google My Business si tu establecimiento es accesible? Al hacerlo, Google Maps lo destacará en el mapa de tu consumidor con el ícono de una silla de ruedas junto al nombre de tu tienda. De este modo, te asegurarás que la experiencia de usuario que ofreces sea ágil en todos tus canales.

En Smid creemos que hoy en día es fundamental brindar una experiencia de usuario buena a los clientes, todos deben entender nuestro mensaje y seguir pasos sencillos para realizar una compra, nos sumamos también al propósito de trabajar en base al fácil acceso para todo tipo de usuario.

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Fuente: Think with Google