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Aprendiendo sobre UX con Mariana Leyton de Shopify Canadá

El pasado martes 31 de enero nuestro CEO Tito Benavides conversó sobre UX  junto a Mariana Leyton de Shopify Canadá.

Mariana lleva una gran trayectoria en proyectos relacionados a  la creación de experiencias de usuario interactivas mediante la producción de estructuras de diagramas de flujo, escenarios de usuario, especificaciones de interacción y prototipos en vivo.

Su experiencia se enfoca en el diseño para una variedad de plataformas, incluidos smartphones, computadoras de escritorio y aplicaciones (Android/IOS).

Es partner de la agencia de comunicación Mortensen de Barcelona, trabajó como senior UI Designer en Manulife y es cofundadora de Leyton Creative Agency.

Hablando sobre el tema principal de la charla, podemos definir que la  experiencia de usuario UX se refiere a cómo un usuario interactúa y experimenta un producto, sistema o servicio. Incluye las percepciones de utilidad, facilidad de uso y eficiencia de una persona.

Es imposible no considerarlo en la gestión online si se tiene un producto digital.

La UI es toda la parte visual de un sistema, en una aplicación móvil o en una página web. Primero tomamos en cuenta UX y luego UI.

El objetivo de la charla fue compartir conocimientos sobre UX para incentivar a las empresas a sumar horas de esta especialidad a su gestión y comprender el valor de estas buenas prácticas para generar mejores resultados.  

Generalmente tenemos que cubrir necesidades con los productos o servicios que ofertamos pero es imprescindible el análisis del consumidor, que se refiere a comprender las frustraciones del usuario y entender cómo mejorar su experiencia de compra. 

Mariana habló sobre la dinámica que ella trabaja en su día a día con los equipos de producto: primero se identifica un problema, por ejemplo que los usuarios no pudieron completar una compra, se identifica esta información y se revisa los objetivos de la empresa y los KPIs, teniendo estas fuentes de información se propone una solución en base a wireframes para entender cuáles son las limitaciones de la tecnología. Se definen 3 pilares:

  • Objetivos del negocio
  • Limitaciones técnicas
  • Necesidades del usuario 

Seguidamente, se propone una solución tomando en cuenta el presupuesto, objetivos,  tecnología y los usuarios. Una metodología muy utilizada para este tipo de proyectos son scrum y otras metodologías agile.

Se evalúan opciones según los recursos y se va avanzando poco a poco.

El equipo ideal de producto cuenta con los profesionales de las siguientes áreas:

  • Marketing
  • Programación
  • UX UI 
  • Diseño Gráfico 

En la actualidad es muy importante tomar en cuenta las metodologías agiles para evolucionar los proyectos por etapas.

Mariana habló sobre KPIs que se utilizan en UX, que son diferentes a los de marketing. Son los siguientes: 

  • KPIs centrados en el usuario 
  • KPIs de recomendación 
  • KPIs para conversiones
  • KPIs de negocio 

Mariana utiliza distintas herramientas en su día a día de trabajo, sin embargo menciona que es importante utilizar con la mayor eficiencia posible cada herramienta, no necesitan ser las más caras pero si aportar efectividad. Algunas que mencionó son: Figma, User Zoom, Google Analytics, Hotjar, entre otros. 

Revisa la charla completa aquí y no dejes de utilizar estas metodologías para potenciar tus campañas dentro del ecosistema online.

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2023-02-07T11:11:14-04:00 7 de febrero del 2023|Analítica online, Marketing digital, SMID Media center, User Experience|