7 eventos clave para tu marca este 2022

Para los marketers, seguir el ritmo de los nuevos intereses de los consumidores puede ser todo un desafío. Pero aun en un escenario impredecible, necesitan planificar los momentos clave del año para acompañarlos y estar presente en su recorrido. Guíate con este calendario para diseñar estrategias relevantes, que conecten con tu audiencia en este 2022.

En un mundo que aún navega en medio de la incertidumbre, las necesidades y los intereses de los consumidores cambian rápidamente. Sabemos que el recorrido de compra cambió indefectiblemente a partir de la pandemia y que, si bien el            e-commerce continuará consolidándose, las experiencias en las tiendas físicas se transformarán para crear una verdadera realidad omnicanal.

También, sabemos que las personas son cada vez más conscientes de sus decisiones de compra: no sólo del canal y el momento de concretarla, sino de los criterios que guían la elección del producto y de la marca. La sustentabilidad, los propósitos que guían las acciones de las compañías, el respeto por la privacidad y la personalización de la experiencia de compra son algunas de las demandas que los especialistas en marketing no pueden pasar por alto, si quieren conectar de manera relevante con sus audiencias.

Con estos datos en mente, te acercamos algunos insights para que, este 2022, puedas diseñar una estrategia de marketing ágil que se adapte a las necesidades de cada fecha importante.

1. Vacaciones de verano e invierno

El 42% de los latinoamericanos planea viajar dentro de sus países este verano y la tendencia a conectar con los espacios naturales se mantendrá durante todo 2022, no solo en invierno, sino también durante los fines de semana largos. Las “microcations” (vacaciones de pocos días) parecen marcar el pulso de los consumidores. Estar al tanto de lo que buscan tus usuarios en un escenario tan cambiante como el actual es fundamental y, en ese sentido, Google Trends resulta un gran aliado para crear una estrategia de Search que sea exitosa. Esta herramienta te ayuda a medir los comportamientos de búsqueda de los consumidores y a obtener información clave sobre tus competidores en tiempo real.

2. Día del Padre y Día de la Madre

A la hora de diseñar tu estrategia de ventas para estas fechas, ten en cuenta que tu marca puede ayudar a visibilizar distintos modelos de familia y a romper con ciertos estereotipos. Para una campaña que refleje realmente la diversidad, incorpora en el proceso creativo diferentes voces para poder retratar la realidad que viven diferentes madres y padres de la región. ¿Sabías, por ejemplo, que las mujeres buscan tips sobre cómo organizar su tiempo para poder cumplir con todo? La tensión entre la vida laboral y familiar se profundizó aún más durante la pandemia.

3. Día Internacional del Orgullo

El marketing tiene el poder de reforzar o romper estereotipos. Por eso, las marcas tienen un papel clave al momento de desarrollar campañas y acciones que respeten la diversidad de culturas y personas. Y este es un compromiso que debe asumirse a lo largo del año, más allá de poder acompañar de manera puntual en las fechas especiales. Cuando crees campañas para personas LGBTQ+, cuida de no caer en el rainbow washing. Un modo de hacerlo es evitar el uso de símbolos o acciones vacías como, simplemente, cambiar los colores en tu logotipo o usar símbolos LGBTQ+. Aprovecha tu comunicación para mostrar una conciencia más profunda y una conexión clara entre tu marca y causas filantrópicas o beneficios tangibles para los consumidores de esta comunidad.

4. Fiestas patrias

La gastronomía regional, los bailes típicos, los rituales familiares o sociales serán nuevamente protagonistas durante varias festividades de 2022. Revisitar esas fechas, sus orígenes y sus elementos típicos puede ayudar a darles una vuelta de tuerca, para inyectarles características novedosas e inspiradoras. Las recetas en YouTube pueden potenciar los encuentros familiares, así como los creadores de contenido pueden ayudar a destacar a aquellas personas que retoman los valores de los próceres de cada país.

5. Copa mundial de fútbol en Qatar

Para quienes no puedan viajar a ver los partidos en las tribunas, sentirse cerca de los jugadores y de todos los detalles del Mundial será prioritario. Los contenidos de video exclusivos y de alta calidad marcarán la diferencia. También vale tener en cuenta la creciente tendencia de los latinoamericanos por invertir en artículos y productos que revitalicen y les hagan más cómoda la vida en el hogar: las TV conectadas y la modalidad de co-viewing inclinarán este año la cancha.

6. Temporada de descuentos

¿Sabías que el 25% de los latinoamericanos empieza a buscar sobre los productos de su interés entre 2 y 3 meses antes de la temporada de descuentos? Si bien se espera que el comercio electrónico continúe creciendo en 2022, no hay que perder de vista la importancia de las experiencias omnicanal. De cara a fechas clave como Black Friday y Cyber Monday, el comercio minorista debe centrarse en valores esenciales para los consumidores, como la privacidad, la seguridad al momento de pagar y la entrega de los productos.

7. Fin de año

El 82% de las ventas totales hacia 2025 vendrán de las tiendas físicas. Además de reconvertirse como centros de distribución, esos lugares siguen ofreciendo un contacto directo con los productos. Por otro lado, los marketers deben tomar decisiones de acuerdo a los insights de los consumidores: los que compran en línea prefieren los marketplaces (sobre todo, en la Argentina y México) y los sitios web (especialmente en Chile y Perú), mientras que también se incrementan las compras realizadas directamente en aplicaciones.

Lo importante, entonces, será estar presente en los momentos de toma de decisiones durante todo el proceso de compra. Eso no solo significa brindar información de alta calidad sobre lo que las personas están buscando activamente, sino también ofrecer contenido inspirador para despertar su interés. Ofrecer múltiples opciones y flexibilidad es la mejor estrategia para responder a las expectativas y optimizar las experiencias.

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Fuente: Think with Google